Tipos de quemaduras: daños y efectos

SuKi 13 junio, 2009 2

Seguramente habrás oído o visto en los medios de comunicación, en conversaciones por la calle o leído en prensa eso de “tiene quemaduras de primer grado”. ¿Sabes a qué se refieren con eso?

Los grados se refieren a la gravedad de la quemadura, y ésta corresponde a la temperatura a la que ha sido expuesta la piel y el tiempo de exposición de la misma. Cada grado tiene asociados unos daños y unos efectos sobre el cuerpo, los cuales describimos a continuación:

  • http://revisionmedica.es/wp-content/uploads/2009/06/quemaduras5260931.pngPrimer grado: son las menos profundas, afectando a las capas superficiales de la piel. Por lo tanto, también son las menos graves, limitándose sus efectos a una inflamación de la zona afectada, de la aparición de dolor al tacto y al contacto con la ropa o cualquier tejido y a un enrojecimiento del área afectada. En unos pocos días la piel se recupera, sin que queden secuelas permanentes.


  • Segundo grado: la quemadura tiene una mayor profundidad, afectando a las dos primeras capas de la piel. Aquí ya aparecen ampollas. Los efectos ya tardan más días en desaparecer, apareciendo algunos nuevos (sensibilidad al contacto con el aire, pérdida de parte de la piel que forma la ampolla y supuración en algunos casos) e intensificándose otros, como el enrojecimiento y el dolor. No se debe reventar en ningún caso la ampolla.

  • Tercer grado: son quemaduras graves, afectando a todas las capas de la piel y destruyéndolas, lo que puede afectar incluso a las terminaciones nerviosas, por lo que puede llegar a desaparecer la sensación de dolor en la zona. Es muy alto el riesgo de infección y de necrosis de los tejidos. El tiempo de recuperación es más largo y la piel presenta secuelas irreversibles.

Búsquedas Relacionadas:

  • tipos de quemaduras
  • yhs-002
  • quemaduras efectos