¿Qué es la anemia de Fanconi?

La anemia de Fanconi es una enfermedad que se manifiesta principalmente en niños, y cuyos principales síntomas son anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos cuya gravedad suele ser bastante severa. Fue descubierta en 1927 por el suizo Guido Fanconi, y es causada por la desaparición progresiva de las células sanguíneas participantes en los diversos procesos; de esta forma, quienes padecen esta enfermedad suelen ser más propensos a patologías como el cáncer, especialmente la leucemia.

Esta enfermedad suele ser hereditaria, y una de sus particularidades es el hecho de que a pesar de su gravedad, son pocos los casos que se conocen entre la población; de hecho, en España se presume que alrededor de cien familias se ven afectadas por este tipo de anemia. El desconocimiento por parte de las víctimas acerca de su patología normalmente causa que el drama familiar que se desarrolla en torno a la misma se agudice profundamente.

El mejor tratamiento que puede darse a una persona que sufre esta enfermedad es la realización de un trasplante de médula ósea a partir de un donante familiar compatible. Pero las posibilidades con respecto a este tipo de tratamiento son muy pocas, debido a que son muy pocas las probabilidades de que un familiar del enfermo sea histocompatible con él. Es por esta razón que la tarea de los laboratorios de investigación biomédica trabajan ardua y constantemente junto con los hospitales para de esta manera encontrar otra solución para tratar a los enfermos que poseen esta patología.

Algunos de las últimas pruebas que se han realizado para llegar a otras opciones en cuanto al tratamiento de esta enfermedad son el trasplante de células de sangre de cordón umbilical o la terapia génica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *