Cefaleas (1) Qué son y por qué ocurren

dolor de cabezaInicio otra serie de artículos, en este caso reseñados del gran libro «Cómo librarse del dolor de cabeza», libro que recomiendo, pues además lleva ejercicios de audio muy interesantes y prácticos.

A casi todas las personas les duele la cabeza un día u otro sin que por ello deba considerarse como algo preocupante -una mala digestión puede ser la causa, por ejemplo- pero cuando ocurre con mucha frecuencia se convierte en un tormento para quien lo sufre que puede afectar a sus relaciones personales y a su vida cotidiana; en estos casos debe buscar soluciones por todos los medios a su alcance.

Lo primero es ir al médico para descartar una causa física -como pueden ser alteraciones de la tensión arterial, problemas visuales, sinusitis, herpes zóster, artrosis cervical, trastornos hormonales, afecciones dentales, anemia o tumores- pero en la inmensa mayoría de los casos el origen es psicosomático.

El estrés -tanto físico como psíquico- es la causa más frecuente de los dolores de cabeza, tanto si está causado por un exceso de trabajo, por alteraciones emocionales, o por problemas de diversa índole.

Las cefaleas en las que existe un importante componente psicosomático se dividen en dos clases:

  • las que cursan con una alteración vascular cuyo prototipo es la migraña o jaqueca
  • y las llamadas cefaleas tensionales que cursan con tensiones musculares, sobre todo en la nuca.

En el próximo artículo seguiremos hablando de este tema.

3 comments

  1. Tienes mi voto. Me ha gustado el diseño, el contenido y la utilidad de tu Blog.

    Gipsy Rose

  2. Muchísimas gracias por tus palabras y tu voto, pásate cuando quieras 🙂
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *