Cefaleas (2): Migrañas o jaquecas

Ya estuvimos viendo en el artículo primero de esta serie lo primero que hay que hacer ante el dolor de cabeza (ir al médico) y los tipos y causas que hay.

jaqueca migrañaHoy hablaremos sobre las migrañas o jaquecas. Este tipo de dolor de cabeza a menudo comienza en la infancia o adolescencia, y va disminuyendo de intensidad a lo largo de la vida.  Es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque los factores hormonales son responsables sólo en parte. Es más frecuente también entre quienes realizan un trabajo intelectual, aunque la explicación de este hecho varía.

La migraña común se presenta de improviso, a menudo al despertar, aumenta el dolor a lo largo del día, y puede durar varias horas e incluso días. El dolor intenso se acompaña en ocasiones de náuseas y vómitos, así como de fotofobia -molesta la luz- por lo que es conveniente acostarse en una habitación silenciosa y a oscuras para descansar un rato.
La migraña clásica o neurológica se distingue de la anterior porque el dolor suele ir precedido por alteraciones visuales o sensoriales que la anuncian, como déficit de visión, destellos luminosos, u hormigueo en las extremidades que, incluso, pueden quedar paralizadas. Estos síntomas duran pocos minutos, se recuperan las funciones, y después aparece el dolor hemicraneal con náuseas y a veces vómitos que duran entre varias horas y 1 -2 días.

Al suprimir la tensión nerviosa, la relajación mejora el estado circulatorio cerebral y, por tanto, cuanto más profundamente se relaje, más mejorará la circulación sanguínea. La práctica regular de la relajación permitirá disminuir la frecuencia de las crisis y la intensidad del dolor que acabará por desaparecer.

2 comments

  1. Padesco de migrañas mucho de eso ya afecta mi relación como pareja, yo quisiera saber que hago porq es tan fuerte el dolor y constante que me tiene desesperada de echo suena feo pero aveces creo que me esta enloqueciendo, sera posible que por medio de tanto dolor pueda pasar esto?

  2. Las jaquecas y migrañas pueden provocar eso; en ocasiones tienen ciclos, y en su punto más fuerte pueden provocar que hasta la luz o el sonido molesten.

    Deberías ir al médico para que te hagan un estudio y te pongan medicación si la precisas.

    Es bueno tener en cuenta los consejos que damos en este blog de relajación y terapias alternativas, pero no sustituye en ningún momento a la revisión médica necesaria, sobre todo en el caso que comentas.

    Un saludo y ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *