Consejos para dormir bien (7) Relajación y Psicología

Ya casi terminamos esta serie de artículos para dormir mejor que iniciamos ya, del libro Integral RBA, Dormir bien – Vivir Mejor (el cual os recomendamos). Ya vimos que uno de los problemas más frecuentes es el insomnio y algunos consejos que te ayudarán a vencerlo, así como la importancia de las plantas medicinales.

Hoy vamos a hablar desde la Psicología, ofreciendo otras alternativas:

https://revisionmedica.es/wp-content/uploads/2009/01/relajacion1214682201469hg3.jpgPara vencer el insomnio, sea cual sea su causa, en el momento de disponerse a dormir, se debe desviar la mente de los pensamientos estresantes y dirigir la atención hacia el propio cuerpo, especialmente hacia la respiración, con la única intención de tomar conciencia de uno mismo. La concentración y la despreocupación por el dormir, conseguirán la relajación necesaria que le permitirá entrar en un sueño profundo y reparador.

Una práctica muy recomendable para inducir el sueño consiste en realizar -en la cama y con la luz apagada- unos ejercicios de tensión-relajación con todo el cuerpo (como la relajación progresiva de Jacobson que veremos en otro post), y después centrar la atención en la respiración, respirando lenta y profundamente como se respira cuando se duerme, incluso con un poco de ruido, y prolongando suavemente la pausa natural que se produce después de espirar el aire.

Cualquiera que sea el tipo de insomnio que padece hay que resaltar dos consejos, que constituyen la regla de oro para acabar con el insomnio:

  • Lo primero a tener en cuenta es que si se padecen anomalías en el sueño conviene corregirlas pronto, para que no se conviertan en un hábito. Lo primero es acudir al médico.
  • La segunda regla de oro para dormir bien es acostarse con la actitud de que se va a descansar, sin que importe si dormirá o no, porque la preocupación por pasar una noche en vela y la obsesión por dormir conducen irremisiblemente al insomnio.

En los casos en que las indicaciones anteriores no basten para solucionar los problemas, o si el insomnio se padece desde hace mucho tiempo, conviene practicar un ejercicio mental durante el día, para programar el sueño y reaprender a dormir; por la noche conviene realizar un ejercicio de relajación, en la cama, cuando se disponga a dormir. El libro que recomendamos contiene un CD con ejercicios de este tipo.

4 comments

  1. Hola, duermo fatal, tu blog me viene al pelo en casi todo, seguiré tus consejos.
    Tienes un blog muy interesante.
    Saludos!!!!!

  2. Hola Pitusa, bienvenida al blog. Me alegro de que pueda ayudarte 🙂 Ánimo y verás como poco a poco consigues regular esos hábitos de sueño

  3. Hola,no se que me pasa estos dias, pero duermo peor que nunca, me levanto habeces 3 veces por no poder dormir, intentare seguir tus consejos espero que funcionen.

  4. Hola Meriel. No sé de donde eres, pero hay muchos factores que pueden influir en el sueño: nervios, calor, medicación, estrés… inténtalo y si no ve al médico. Si no descansas bien no podrás aprovechar bien el día.
    Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *