Alimentos beneficiosos (1): manzana, alcachofa, cacahuete y kiwi

Anteriormente os he hablado de algunos alimentos y sus propiedades, a partir de ahora he pensado hacerlo numerando los artículos para que podáis encontrar más fácilmente otros artículos relacionados. Espero os sean útiles.

Lo tenéis  todo en Continúa leyendo o more >>  🙂

manzanaLa manzana Gala:
Crujiente, jugosa y dulce, aunque con un punto ácido. Así se siente en la boca la manzana neozelandesa Royal Gala, -cuyo delicado sabor cautivó a la reina Isabel II de Inglaterra en un viaje a Nueva Zelanda- y de ahí su monárquico nombre. Las manzanas son ligeras y ricas en vitamina C (una pieza de 150 gramos aporta el 30% de la que se precisa al día y tan solo 75 calorías). Su fibra, principalmente pectina, ayuda a regular el tránsito intestinal y el colesterol en la sangre. La Royal Gala, fácil de reconocer por sus estrías rojas y motas amarillas, resulta excelente sola y en ensaladas.

Alcachofa depurativa
alcachofaEsta deliciosa hortaliza mediterránea aporta valiosos nutrientes como el fósforo, el potasio y las vitaminas C y B1, pero también muchas otras sustancias, que la convierten en una gran aliada del hígado y del corazón. Una de ellas es la cinarina, un compuesto de sabor amargo que ayuda a regular el colesterol, favorece la regeneración de las células hepáticas y estimula la secreción de bilis, lo que facilita la digestión y ayuda al hígado a metabolizar las grasas y las proteínas. Otra es la inulina, una fibra de efecto prebiótico que regula los niveles de azúcar en la sangre. La alcachofa es, además, diurética y depurativa. Asada con un chorrito de aceite de oliva y de zumo de limón, ajo picado y un poco de pimienta resulta exquisita.

Cacahuetes muy ricos en proteínas
Las semillas del cacahuete, que crecen bajo tierra como las patatas, no son un fruto seco, como se suele pensar, sino una legumbre. Se trata, no obstante, de una rara avis entre las legumbres, tanto por su sabor como por sus propiedades nutritivas, aunque comparte con ellas la riqueza en proteínas (26%). El cacahuete es una buena fuente de antioxidantes: un puñado de 30 gramos aporta una cuarta parle de la vitamina E que se precisa al día, así como buenas dosis de polifenoles. Además es rico en vitaminas del grupo B (B1, B3 y ácido fólico) y en minerales como fósforo y magn¬sio. Eso sí, sus abundantes grasas, en su mayor parte saludables, lo hacen muy calórico (571 cal/l00g), por lo que conviene comerlo con moderación. Al natural, sin sal, despliega mejor su sabor mantequilloso y da un toque delicioso a la pasta v el arroz con verduras al dente.

Kiwi, lleno de vitamina C
Hasta hace dos décadas esta fruta, producida en su mayor parte en Nueva Zelanda, era prácticamente una desconocida en nuestros mercados, pero sus valiosas propiedades para la salud le han asegurado un puesto privilegiado en la mesa de invierno. Un kiwi de unos 100 gramos aporta al organismo una espectacular dosis de antioxidantes, pues cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C y casi el 10% de las de vitamina E, que no suele ser muy habitual en las frutas. Aporta también abundante ácido fólico (38 mg/100 g) y su fibra le confiere un efecto ligeramente laxante. Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a regular el colesterol. De sabor ácido y textura suave, se suele consumir al natural, pero también resulta excelente en las ensaladas, en las que combina muy bien con el queso fresco.

Fuente: Revista CuerpoMente

2 comments

  1. Lo mejor para comer sano sin obsesionar es ingerir alimentos con un alto contenido en fibra, ya que son saciantes. Si te interesa este tema entra en notecreastodoloquetedicen. com

  2. Gracias, ya nos recomendaron la web anteriormente 🙂 No obstante, gracias por pasarte por el blog. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *