Consejos para rutas y senderismo

Ahora que empezó el otoño se abre una época muy bonita para hacer escapadas a esas casi infinitas rutas y sendas que existen por toda la geografía española. El otoño trae consigo cambios cromáticos impresionantes que bien merece la pena observar en directo.

senderismoNo obstante, salir a la naturaleza no es tan sencillo como pueda parecer en un principio. Tenemos que recordar que ya no estamos en un ámbito urbano y que tenemos una serie de limitaciones a nuestra actividad, ya que a todos nos gusta encontrarnos esos parajes sin señal del paso de otras personas, por poner un ejemplo del que todos tenemos una idea clara.

Para disfrutar de un agradable día en la naturaleza recorriendo una ruta de senderismo tenemos que salir de casa lo suficientemente bien pertrechados para que no nos falte de nada sin que parezca que salimos toda una semana. Aquí os dejo lo que considero imprescindible para tener cerca de uno mismo cuando se adentra en la naturaleza:

 

  • Calzado cómodo y resistente. A ser posible impermeable pero que transpire el sudor. Tanto en las tiendas como en las grandes cadenas de ropa deportiva hay multitud de modelos que cumplen con estos requisitos. Los precios también son para todos los gustos. Personalmente me gustan las botas que protejan un poco el tobillo de posibles torceduras. Para antes y después de caminar recomiendo llevar otro calzado diferente. Una vez que lleguemos al coche y cambiemos el calzado los pies nos lo agradecerán.
  • Calcetines también transpirables y a ser posible sin costuras para evitar ampollas. Conviene usar dos pares, uno fino debajo y otro más grueso encima.
  • El resto de la ropa debe permitirnos tener libertad de movimientos para la caminata. Tanto para combatir el calor o el frío es recomendable usar varias capas de ropa, con el fin de poder quitarlas o ponerlas según necesidad. Un gorro o sombrero para la cabeza y pañuelo para el cuello por si aún el sol pudiera quemarnos no están de más (al igual que protector solar).
  • Caminar durante horas exige un esfuerzo continuo. No olvidemos llevar agua suficiente y también algún zumo o fruta. Los frutos secos aportan mucha energía de manera rápida, son una buena opción. Todo esto aparte de la comida principal que se lleve (bocadillo o lo que sea).
  • En la mochila llevaremos un impermeable por si nos sorprende una tormenta o chaparrón (hay quien se lleva paraguas) y un mapa o plano de la zona.
  • Puede ocurrir que nos hagamos una pequeña herida al cruzar unas rocas, pasar entre unas ramas, etc. No es nada serio, pero conviene tener algo de desinfectante, algunos apósitos o algún analgésico.
  • No se recomienda salir sólo, pero si se es mejor que alguien sepa a dónde vamos y llevarnos el móvil para cualquier emergencia que pueda surgir.

Ahora sólo queda elegir la ruta y darle a la suela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *