Enfermedades por alimentos: Mejor prevenir que curar

perro comiendo helado de niña

¿Atribuiría usted a un origen alimentario alguno de los siguientes casos o síntomas?

  • Un bebé que nace prematuro y con problemas de salud. Podría deberse a una listeriosis. Las embarazadas que consumen quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos pueden sufrirla.
  • Dolores musculares o problemas cardiacos. Tal vez sea por una triquinosis. Se arriesgan a contraerla quienes consumen carne de caza sin Inspeccionar por un veterinario.
  • Un Joven desarrolla una enfermedad nerviosa degenerativa. Existe la posibilidad de que se trate de la enfermedad de las vacas locas. En España, siguen detectándose casos en animales (38 en 2007), aunque se mantienen los controles para que los materiales de riesgo no lleguen al consumidor.

Y es que, en las enfermedades por alimentos, no todo son diarreas, vómitos o náuseas.

Sin ánimo alarmista hoy dedicamos un artículo a una serie de medidas sencillas que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades por alimento (haz click en Continúa Leyendo o More >> 🙂Para prevenir las enfermedades por alimentos, primero, cuide su higiene y la de todo lo que entre en contacto con los alimentos. Además:

  • No consuma crudos los alimentos más arriesgados: carne y pescado. Realice una buena fritura o cocción de esos comestibles.
  • Las embarazadas y las personas inmunodeprimidas deben evitar, además, los quesos frescos, patés, fiambres y vegetales crudos.
  • Esterilice bien las conservas que haga en casa (las ácidas son menos peligrosas) y no dé miel a menores de 1 año.
  • Lave las verduras antes de consumirlas.
  • No toque la tierra donde haya excrementos de perros o gatos y póngase guantes cuando manipule sus heces.

Fuente : Revista OCU Salud

One comment

  1. La obesidad eleva el riesgo de carcinoma de células claras de ovario, un tipo de cáncer ovárico difícil de tratar, informaron científicos en Australia.

    En International Journal of Cancer, el equipo dirigido por la doctora Catherine M. Olsen, del Instituto de Investigación Médica Queensland, en Herston, escribió que existe poca información sobre la relación entre el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso y los distintos subtipos de cáncer de ovario. De ahí la necesidad de recibir asistencia médica y cuidados especializados cuando se encuentre en una situación de sobrepeso.

    Muchas pacientes con este problema, prefieren por discreción, buscar cuidados personalizados o incluso buscan servicios en el exterior, acordes con la nueva modadlidad de «turismo médico», cada vez más común en varios países.

    La realidad es preocupante, el 90 por ciento de los tumores epiteliales de ovario pertenece a una de cuatro subcategorías: células claras, mucinoso (tiene mal pronóstico si es avanzado), endometrioide (con pronóstico más favorable) y seroso, que es el más frecuente.

    Todos los cánceres epiteliales crecen en las células homónimas, de división rápida y renovación continua, que forman piel, paredes intestinales o cabello. Para investigarlo, el equipo analizó datos de 1.269 mujeres con cáncer epitelial de ovario recientemente diagnosticado, de 311 pacientes con tumores ováricos peligrosos y de 1.509 mujeres sin enfermedad ovárica (grupo de control).

    El equipo halló que la obesidad estaba asociada con el doble de riesgo de desarrollar tumores de células claras, pero no de cáncer endometrioide o mucinoso. No se observó una relación con los tumores serosos, aunque la obesidad triplicó el riesgo de tumores serosos peritoneales. En el grupo con tumores peligrosos, la obesidad estuvo asociada con la aparición de cánceres serosos.

    «Los resultados sugieren que la obesidad elevaría el riesgo en las mujeres de desarrollar algunos tipos de cáncer de ovario», dijo Olsen a Reuters Health. «Por lo tanto, es una buena oportunidad para que las mujeres disminuyan el riesgo de desarrollar ese tipo de tumores junto con el resto de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad», concluyó el experto.

    HWCG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *