Consejos para dormir bien (2) Horas de sueño

SuKi 2 Enero, 2009 0

Seguimos con la serie de artículos para dormir mejor que iniciamos ya, del libro Integral RBA, Dormir bien – Vivir Mejor (el cual os recomendamos).

Continuamos hoy hablando de cuántas horas de sueño son recomendables.

dormir - imagen de flickrCada organismo necesita un tiempo determinado para realizar su «labor de reparación» por tanto, no se puede decir cuántas horas se deben dormir, sino que variará de unas personas a otras y tan normal es necesitar nueve o diez horas de sueño como tres o seis: lo esencial es tener la sensación de despertarse descansado. Lo que se considera primordial es la calidad del sueño, no tanto la cantidad de horas, ya que se pueden dormir muchas horas y no descansar, con lo que a la mañana siguiente se puede sentir cansado, irritado o triste, o por el contrario, dormir pocas horas y levantarse sintiéndose en plena forma.

Si necesita despertador para despertarse por las mañanas, si le cuesta levantarse, o si se siente somnoliento durante el día, es muy posible que no duerma lo suficiente. Si desea potenciar su salud, mejorar su calidad de vida, aumentar su creatividad, incrementar la memoria, su capacidad de reacción y mejorar su humor, comience por dormir a pierna suelta todas las horas que su organismo necesita.

Proponemos una forma sencilla de determinar primero el número de horas que necesita dormir para estar despejado y pleno de energía durante todo el día, y más adelante veremos qué pautas le conviene practicar para dormirlas.


 

  • dormir - imagen de flickrComience por determinar a qué hora necesita levantarse por la mañana para cumplir puntualmente con sus obligaciones cotidianas.
  • Para establecer la hora del despertar en función de sus necesidades, tenga en cuenta que nada más levantarse no se encontrará perfectamente despejado, ya que el nivel de vigilia más alto sólo se alcanza unas tres horas después de despertarse, y después baja de nuevo al principio de la tarde para volver a recuperarse a media tarde.
  • Durante una semana, acuéstese todos los días siete horas antes de la hora fijada para levantarse. Es decir, si tiene que levantarse a las siete de la mañana, acuéstese a las doce de la noche.
  • Lleve un diario. Durante esta semana, anote cada día la hora exacta a la que se ha despertado. Es posible que si está acostumbrado a dormir pocas horas los primeros días se despierte muy pronto, pero no se preocupe porque poco a poco comenzará a dormir más.
  • Si nota que duerme poco, no retrase la hora de levantarse sino acuéstese media hora antes todas las noches de la semana siguiente. Si no es suficiente, a partir de la tercera semana adelantará 15 minutos su horario hasta que se despierte por sí mismo y se sienta bien despierto durante toda la jornada.
  • Para asegurar cuáles son las horas de sueño adecuadas para usted, cuando haya establecido la hora de acostarse retrásela algunos días 15 minutos y observe cómo se siente durante el día.

Continuaremos con este interesante tema en los próximos artículos.

Búsquedas Relacionadas:

  • hores dormir recomanables
  • como tener un sueño reparador en pocas horas
  • sueno reparador en pocas horas