Magnesio para reducir los infartos

SuKi 9 septiembre, 2008 5

cereales magnesioAumentar la ingesta de alimentos ricos en magnesio, como los cereales integrales y los frutos secos, puede reducir el riesgo de infarto cerebral en fumadores.

Según la revista Cuerpo Mente, unos investigadores del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) analizaron la dieta, el estilo de vida y las características de 26.556 hombres fumadores con edades comprendidas entre 50 y 69 años que nunca habían sufrido un accidente cerebrovascular. Después de más de trece años de seguimiento, los investigadores concluyeron que los hombres que habían consumido más magnesio (una media de 589 mg al día) tenían un riesgo un 15% más bajo de sufrir infartos cerebrales que los hombres que habían consumido una menor cantidad de magnesio (una media de 373 mg al día). En cambio, el consumo de otros minerales como calcio, potasio y sodio no estuvo relacionado con el riesgo de ningún tipo de accidente cerebrovascular.


La explicación radica en que el magnesio reduce la presión sanguínea y tiene efecto sobre las concentraciones de colesterol y la conversión de la glucosa en energía. Los autores del estudio indicaron que hacen falta más estudios para determinar si resulta recomendable tomar un suplemento de magnesio. En cualquier caso, obtenerlo de los alimentos sí se considera una buena idea.