Vitaminas para el verano: alimentos recomendados

SuKi 26 agosto, 2008 3

Leyendo un artículo en la revista CuerpoMente se me ocurrió dedicar un post a los alimentos típicos de verano que mejor vienen para nuestra alimentación y dieta y que agradecerá nuestro cuerpo:

  • Pimiento
  • Ciruelas
  • Pera
  • Melocotón
  • Ruibarbo
  • Cuscús



Puedes ver las propiedades de cada uno en Continúa leyendo o more >> 🙂pimientoVITAMINAS: EL PIMIENTO
Si hay un campeón en vitamina C es el pimiento. Aunque esta vitamina antioxidante se encuentra más concentrada en el pimiento rojo que en el verde, un solo ejemplar verde procura de sobra toda la que se precisa al dia.
El pimiento proporciona además betacaroteno, ácido fólico y vitamina B. Apenas aporta calorías (solo 20 por 100 g), en parte debido a su abundante agua (un 92.%). y por su fibra resulta ligeramente laxante.

ciruelasFIBRA: LAS CIRUELAS
Amarillas, rojas, negras y verdes: desde principios de verano las variedades de ciruelas se suceden en el mercado con sus distintos colores y sabores. Jugosas y dulces, todas ellas hacen honor a su fama de fruta laxante gracias a su fibra (1.4% en las frescas y 7% en las ciruelas pasas) . Pero no es esa la única virtud de su fibra; también ayuda a regular el colesterol y sacia el apetito. Esto, junto a su escaso aporte calórico (51 cal/TOO g) las hace adecuadas en dietas de control de peso También aportan vitaminas C, E y B. Las rojas y las verdes son más dulces que las negras.

peraLA PERA: DIURÉTICA E HIPOTENSORA
Esta pera de agua, pequeña. jugosa y muy dulce, se recoge en verano entre junio y septiembre. Como otras variedades de pera. su abundante agua la hace muy ligera (46 cal/ 100 g) . Su riqueza en potasio (128 mg/1 00 g) y pobreza en sodio (2 mg) le confieren un poderoso efecto diurético e hipotensor.
Además resulta digestiva y su azúcar, la tevulose, al retrasar la absorción de la glucosa, es bien tolerado por los diabéticos. Aporta vitamina E y ácido fólico, así como pequeñas cantidades de minerales y otras vitaminas.

EL RICO MELOCOTÓN
melocotonEl melocotón, ligeramente laxante , aporta tan solo 44 calorías por 100 gramos. En
China, de donde es originario, fue considerado, curiosamente, símbolo de inmortalidad. Hoy se sabe que es rico en las tres vitaminas anti oxidantes que contribuyen a retrasar el envejecimiento: un melocotón grande (unos 200 g) proporciona la tercera parte de la vitamina C que el organismo precisa al día, el 15% de la vitamina A y el 10% de la E. Al contener abundante potasio (204 mg/100g) y casi nada de sodio (1 mg) resulta
diurético.

RUIBARBO, PRUÉBALO!
ruibarboParece un apio rosa, por la forma de sus pencas y su textura crujiente. Por eso su sabor ácido puede coger desprevenido a quien lo prueba por primera vez. El ruibarbo , originario
de China, es muy popular en la cocina del centro y el norte de Europa, donde se consume sobre todo en tartas a las que da un delicioso toque agridulce.
Hay quien lo come crudo, con sal, si bien lo habitual es cocerlo.
Su acidez se suele contrarrestar con azúcar y combina bien con el sabor más neutro de las
frutas dulces. Fresas, frambuesas y manzanas lo acompañan a menudo. También se usa para elaborar mermeladas y salsas .
Apenas aporta calorías (tan solo 21 cal/100 g) y es una buena fuente de potasio, vitamina K, taninos y otros antioxidantes. Descongestiona el hígado, mejora la digestión y regula la absorción de grasas. Las hojas no se comen, pues su riqueza en oxalatos las hace tóxicas.

ENERGÍA CON EL CUSCÚS:
cuscusElaborado con sémola de trigo puro el cuscús es un alimento básico en el Magreb, donde
se lo conoce como al-kuskus, aunque cada vez se ve más en nuestro país. Sus hidratos de
carbono complejos (77%) procuran al organismo una energía lenta y estable. Es también fuente de potreínas ( 12%) y resulta fácil de preparar si está precocido: basta con escaldarlo con el doble de agua y dejarlo reposar unos minutos.
El cuscús integral conserva más minerales y vitaminas del grupo B que el refinado y sobre
todo más fibra.

Búsquedas Relacionadas:

  • vitaminas para el verano
  • se pueden tomar vitaminas en verano