Disfruta la fruta: cuándo y cómo comerla

SuKi 2 septiembre, 2008 0


fruta¿A quién no le apetece comer fruta durante el verano? Sabrosa, refrescante, sana, natural, etc. Muchos son los alicientes de comer fruta, no sólo durante los meses más calurosos, sino también durante todo el año, ya que su aporte de vitaminas y minerales resulta fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. Dos o tres piezas de fruta al día es lo que convencionalmente se recomienda para que una dieta sea saludable (cinco raciones de fruta y hortalizas al día es otra de las recomendaciones básicas en cuanto a alimentación).

Ahora bien, una vez que estamos de acuerdo en lo necesario de comer fruta diariamente y de manera variada, nos encontramos con todo lo que se oye o se lee acerca de la mejor manera de comerlas.

Si quieres seguir leyendo este artículo y aprendiendo sobre la mejor forma de tomar la fruta haz click en continua leyendo  Continúa leyendo… o more >>

La mejor manera de ingerir fruta es sin cocinarla de alguna manera y, cuando sea posible, con piel, ya que así se conservan mejor todas sus propiedades y beneficios para nuestro organismo. Eso si, hay que ser precavidos y limpiarlas lo mejor posible, ya que hoy en día la inmensa mayoría de cultivos están sometidos a tratamientos con pesticidas para evitar plagas.

Tradicionalmente nos han acostumbrado a tomar fruta tras las comidas como postre. Esta costumbre tiene su parte buena, ya que de esta manera evitamos consumir otros alimentos con mayor carga calórica o de grasas, tales como postres, chocolates, etc. Sin embargo, el hecho de comerla tras la ingesta principal de alimentos puede provocar su inapetencia (seguro que a todos nos ha pasado más de una vez eso de tener que hacer “hueco para el postre”, en este caso una pieza de fruta). Además hay que tener en cuenta que hay frutas que tienen un efecto saciante más elevado que otras, como es el caso del melón o el plátano).

Tomar fruta antes de las comidas se ha demostrado como un instrumento eficaz para facilitar la digestión, puesto que algunos componentes facilitan la secreción de los jugos gástricos. A esto hay que añadir que ese efecto saciante al que antes nos referíamos es útil para prevenir posteriormente una ingesta excesiva de calorías.

A media mañana o a media tarde es otra buena opción. Acompañada de otros alimentos o sola constituye un saludable aporte de nutrientes al cuerpo y una manera sana de picar entre horas. Siempre será mejor eso que lanzarse a comer bollería industrial o similar.

Para finalizar os recomiendo tomar fruta en la ensaladas. Manzanas, piñas, melón, etc. combinan a la perfección con las ensaladas más tradicionales, le dan un toque de sabor apreciable y facilitan su consumo, sobre todo a los más pequeños de la casa si son reacios a comerlas por sí solas.

Para otro artículo dejaremos los beneficios particulares que aporta cada fruta (como ya vimos con algunos alimentos ricos en vitaminas para el verano). Es un tema interesante que estoy segura que os gustará.

Para saber más:
www.vivirsalud.com
www.alimentacion-sana.com
www.consumer.es