29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis

Marta 29 octubre, 2014 1

Questionnaire médical psoriasis

Desde 2004 se celebra el 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis, siendo este año, 2014, el décimo aniversario. Es un día muy importante que aprovechamos para dar soluciones y visibilidad a las muchas personas que tienen este problema cutáneo.

 

Reconocer la psoriasis

La información es la meta de este Día Mundial de la Psoriasis y nosotros también queremos contribuir en esta labor. El primer paso es desmontar algunos falsos mitos, como por ejemplo que es contagiosa. Hay que recordar que la psoriasis no es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, y se caracteriza por la descamación e inflamación de la piel.

Esta anomalía cutánea aparece porque las células de la piel se reproducen cada 3 o 6 días en lugar de cada 28 días, se acumulan, y surge la psoriasis que afecta aproximadamente a 80 millones de personas en el mundo, siendo el número de pacientes con psoriasis en España mayor a 1.000.000 personas.

Además de desmitificar algunas falsas creencias, es importante hacer saber a las personas que tienen psoriasis, así como a sus familiares y amigos, que los pacientes tienen una mayor prevalencia de diabetes, artritis psoriásica, riesgo cardiovascular y depresión. Consecuencias que también se deben valorar y prevenir en la medida de lo posible.

 

Un día para dar soluciones todo el año

El objetivo de celebrar el Día Mundial de la Psoriasis es, como hemos dicho antes, aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, haciendo una llamada de atención a autoridades, gobiernos y responsables médicos para que se unan y sigan investigando sobre las causas y soluciones de este problema cutáneo.

Como cada año, se celebrarán charlas y conferencias en diferentes ciudades y países para seguir dando a conocer a los afectados de psoriasis, soluciones, alivios y remedios para que su vida diaria sea mejor. Pero también para que las personas a las que les diagnostiquen psoriasis no se avergüencen ni se crean que no hay opciones de tratamiento para este problema.

Además, sirve de recordatorio para que las personas afectadas por psoriasis acudan a revisiones médicas para conocer su evolución y posibles cambios que les hagan la vida mejor.