¿Tiene tu hijo TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)?

«Ruidosos, maleducados, pesados…» Muchos padres y profesores juzgan de esta forma a los niños inquietos, que se aburren enseguida y no dejan de molestar a sus compañeros en clase. Sin embargo, pocos conocen que la causa de este tipo de comportamiento puede estar en un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología que padece alrededor del 5% de la población infantil.

El TDAH provoca dificultades para mantener la atención, así como conductas hiperactivas o impulsivas, lo que puede ocasiones serios problemas en su desarrollo, provocando una disminución del rendimiento académico y una falta de adaptación social.

¿Cómo detectar el TDAH?
Durante los primeros años de escolaridad, se exige al niño una serie de cambios importantes: horarios más pautados, permanecer sentado más rato, destinar un tiempo a sus deberes… pero, sobre todo, se le pide que mantenga una gran atención y control sobre sí mismo.

Para detectar a tiempo si sufre este trastorno, vigila estas señales:

  1. Movimiento: Los niños que padecen hiperactividad tienen dificultades para mantenerse quietos, hablan en exceso, corren o saltan en situaciones inadecuadas y les es difícil jugar tranquilamente.
  2. Impulsividad: Estos niños hacen lo primero que les apetece, responden sin pensar y lanzan comentarios inapropiados. Les resulta muy difícil esperar su turno para realizar actividades, por ejemplo en juegos, lo que puede provocar el rechazo de sus compañeros.
  3. Falta de atención: Tienen grandes dificultades para realizar una misma tarea durante mucho tiempo. Deben hacer un gran esfuerzo para terminar acciones rutinarias, pues se distraen con cualquier estímulo.

En cualquier caso, recuerda que debe ser un médico quien diagnostique esta enfermedad. Ante cualquier duda acude al orientador/a del centro de tu hijo/a y al médico/pediatra.

4 comments

  1. La verdad que tener un niño hiperactivo es complicado y puede tener más consecuencias de las que pensamos. Lo que he podido comprobar que el masaje metamórfico les va muy bien para relajarte, además: es una técnica y simple que los padres pueden aprender en poco tiempo.
    Un beso

  2. Gracias por tu comentario.

    Bien dices, es un tema complicado y que no todos los padres saben cómo llevar. Por suerte, actualmente hay numerosos recursos e instituciones para estos niños que pueden ayudar mucho en ello.

    Miraré lo que comentas, no conocía esa técnica.
    Besos!
    SuKi

  3. JOSEFINA CASTELLANOS

    estoy interesada en una institución para mi hijo tiene 11 años y radicamos enla ciudad de guadalajra, jalisco. mexico

  4. alejandra Aguilar

    hola en la escuela me pidieron una pelicula que tenga contenido de hiperactividad y deficit de atencion. para verla y checar los rasgos fisicos y psicologicos de este trastorno en una persona.
    me podrian recomendar una?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *