Todo sobre la fibra

fibraMucho es lo que se habla sobre la fibra: publicidad, revistas, amigos, conocidos, pero… ¿es cierto todo lo que se dice sobre ella?

Hoy dedicamos este artículo a algunas palabras sobre la fibra. Esperamos os sea de utilidad.

¿Qué es la fibra soluble?
La fibra soluble es un tipo de fibra que absorbe mucha agua en el estómago e intestino delgado. En el colon es degradada en gran medida por las bacterias. Ralentiza la absorción de glucosa y colesterol, y beneficia la flora del colon, pero es menos efectiva agilizando el tránsito intestinal. Un ejemplo es la pectina de la manzana.

¿Qué es la fibra insoluble?
La que no absorbe agua fácilmente en los primeros tramos del intestino. En el colon retiene más agua que la soluble porque no la atacan las bacterias. Así aumenta el tamaño del bolo fecal y consigue un efecto laxante. Abunda en el salvado de trigo y las legumbres, aunque en la mayoría de vegetales se mezclan los dos tipos de fibra.

¿Por qué ayuda a la flora intestinal?

La fibra, sobre todo la soluble, sirve de alimento a la flora intestinal. Por eso, tomando fibra se mantiene en buen estado la flora, especialmente la beneficiosa. Es el efecto que ejercen, por ejemplo, los famosos oligosacáridos de muchos productos alimentarios, como la alcachofa.

¿Se obtiene solo de verduras y frutas?

No únicamente, también de los cereales y derivados integrales (pan, cereales de desayuno, arroz, galletas…). Las legumbres son asimismo muy ricas en fibra. Sin olvidar que los frutos secos aportan buenas dosis. Comer regularmente ciruelas secas o higos secos es una buena manera de incorporar fibra a la dieta.

¿Por qué es útil en caso de sobrepeso?
Una dieta rica en fibra da mayor sensación de saciedad: requiere una masticación más laboriosa, produce mayor salivación y, por tanto, un bolo alimenticio también mayor. Además, la fibra aumenta la velocidad del tránsito intestinal y enlentece la absorción de nutrientes y el vaciado gástrico. Más que adelgazar, ayuda a no engordar.

¿Por qué protege del cáncer de colon?
La degradación de la fibra en el colon produce gases como el ácido butírico, un sustrato energético para las células intestinales. Los estudios han comprobado que es una de las causas por las que ejerce un efecto protector ante el cáncer intestinal. Se puede decir que mantiene «en forma» el epitelio que recubre el intestino.

¿El exceso de fibra es perjudicial?
Puede producir abundantes gases, lo que resulta molesto e incluso doloroso. También puede interferir en la absorción de minerales can importantes como el calcio o el hierro. Además, para algunas personas puede tener un efecto irritante notable. Por ello es recomendable aumentar la dosis de fibra en la dieta de manera gradual.

¿A quién beneficia el consumo de fibra?
Un consumo adecuado de fibra en la dieta es deseable para todos pero, especialmente, para las personas diabéticas, para las que padecen problemas de sobrepeso o trastornos cardiovasculares, para las que sufren hipercolesterolemia y para las que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de colon.

2 comments

  1. Si estais interesados en los beneficios de la fibra de una forma divertida entrad en notecreastodoloquetedicen. com

  2. Gracias por la recomendaci’on, un saludo Andres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *