Consejos para la higiene de oídos

Os traigo unas recomendaciones para la correcta higiene y limpieza de los oídos, ya que los problemas que se derivan de hacerlo incorrectamente pueden llegar a ser graves.

bastoncillos - imagen flickr

  • En primer lugar hemos de tener en cuenta que la limpieza de los oídos debe hacerse en su parte externa, evitando que entre agua en la parte media. Esto se consigue de una manera sencilla inclinando la cabeza hacia el lado del oído que estemos limpiando.
  • La limpieza de los mismos debe ser diaria, teniendo cuidado con los bastoncillos si los usamos. Los expertos en general desaconsejan su uso. Es recomendable usar en su lugar la punta de una toalla mojada.
  • Se puede utilizar suero marino para la limpieza o para ayudar a disolver los tapones de cerumen que puedan formarse.
  • Si éstos no desaparecen lo mejor es acudir al médico. Él sabrá lo que hay que hacer y nos dará las indicaciones adecuadas.
  • Lo mismo hemos de hacer si notamos molestias continuadas. Una visita a tiempo puede evitarnos problemas futuros.
  • Si practicamos natación es muy recomendable utilizar tapones específicamente diseñados para los oídos. Tratar de taponarlos con otra cosa es perjudicarnos gravemente.
  • Los tapones de cerumen pueden ser un problema. Acude al médico.

4 comments

  1. Hola niña de bastoncitos o (cotonetes)como los llamamos aqui ni me hables no hace mucho tiempo me ha quedado el algodón de uno de ellos metido en el oído y he tenido que ir al otorrino a que me lo quitace muy acertada tu nota un saludo

  2. Uf, vaya historia… gracias por compartir tu experiencia. Me alegro que te guste el post, un saludo!

  3. Poner los bastoncillos a la vista, que muchas veces por no acordarte pasan 6 dias y las orejas ya toda naranja! jajaja

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *