¿Qué te permite tener un seguro de decesos?

Ernest Hemingway (1899-1961), uno de los escritores estadounidenses más reconocidos de la historia, dijo una vez que “lo único que nos separa de la muerte es el tiempo”. La muerte es una parte natural de la vida. La única certeza que tenemos es que algún día, tarde o temprano, todos vamos a morir. La mayoría de las personas mantienen una actitud positiva y se aferran a la idea de que morirán por causas naturales. A pesar de ello, el número de enfermedades y accidentes mortales continúa creciendo año tras año.

Todos somos susceptibles de morir en cualquier momento, independientemente de nuestra edad. Lo único que podemos hacer es tomar las precauciones necesarias para evitar los problemas y complicaciones que pueda provocar nuestro fallecimiento y proteger a nuestra familia en este proceso tan doloroso que tendrán que afrontar. Y es aquí donde entran en juego los seguros de decesos, uno de los productos más demandados en España. Más de 22 millones de personas tienen contratado este tipo de pólizas, lo que supone un 46,7% de la población, según los últimos datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

¿Qué es un seguro de decesos?

El seguro de decesos es un tipo de póliza que cubre todos los gastos derivados del fallecimiento de una persona hasta el límite del capital asegurado, así como la gestión de los trámites necesarios en un momento tan delicado como ese. No debe confundirse con el seguro de vida, cuyo principal objetivo es proporcionar una indemnización económica a la familia en caso de fallecimiento o invalidez. El coste del seguro de decesos depende de factores como el capital asegurado, que se establece de forma automática en función del coste de sepelio en la localidad del tomador, y la edad de la persona.

Cómo ayuda el seguro de decesos a la familia

En España, el precio medio de un entierro sin seguro es de 3.700 euros, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, el precio del mismo puede variar mucho dependiendo de la localidad en la que se lleve a cabo el funeral y el tipo de servicio contratado por la familia. Por este motivo, no es de extrañar que el seguro de decesos sea uno de los productos con mejor acogida entre los españoles.

El seguro de decesos alivia la carga económica de la familia, haciéndose cargo de los gastos derivados del funeral y el sepelio del difunto. Además, este tipo de pólizas ofrecen acompañamiento y asesoramiento a la familia, durante y después del fallecimiento.

Coberturas más habituales de un seguro de decesos

No todos los seguros de decesos incluyen las mismas coberturas, ya que depende tanto de la compañía de seguros elegida como de la póliza contratada. En cualquier caso, las coberturas más habituales de un seguro de decesos son:

  • Prestación del servicio funerario.
  • Traslado de libre elección a cualquier cementerio del territorio nacional.
  • Repatriación al país de origen.
  • Asistencia familiar.
  • Asesoramiento jurídico y tramitación de documentos.
  • Asistencia psicológica en cuidados paliativos.
  • Borrado de la huella digital.

En definitiva, el seguro de decesos protege a la familia en un momento tan delicado como el de la pérdida de un ser querido. Gracias a este tipo de pólizas, los familiares del fallecido pueden disponer de importantes servicios o coberturas desde el primer día para seguir adelante con sus vidas con el menor impacto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *