Autoconocimiento, primer paso para la aceptación

autoconocimientoHoy vamos a darnos una vuelta por la Psicología para aprender cómo el conocimiento de uno mismo puede ayudarnos a sentirnos mejor, aceptarnos tal y como somos o trabajar en posibles cambios.

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Habría que distinguirlo del autoconcepto (lo que creemos que somos) y de lo que otros creen que somos. Es importante conocernos tal y como somos. Es un proceso cognitivo intencional que debería durar toda la vida.

Es muy importante para formarnos una imagen adecuada y correcta del propio yo:

  • Ser consciente de uno mismo.
  • Descubrir, reconocer e identificar la forma de pensar, sentir y actuar propia.
  • Analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro.

Este artículo sigue con más información y técnicas para el autoconocimiento. Haz click en Continúa leyendo o More >> 🙂

Hay algunas barreras que a veces se interponen en este autoconocimiento:

  1. La tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.
  2. Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.
  3. Posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.

Hay varios instrumentos y técnicas que nos pueden ayudar en el autoconocimiento. Os recomiendo que hagáis la Ventana de Johari, un instrumento bastante utilizado en Psicología y sencillo de aplicar. Rellenad una simple hoja de esta forma:

ventana johari

Ahora, analizad cuál es el área más grande e intentad ver cómo podéis hacer para agrandar el primer cuadrante (el área libre o conocida).

Y os recomiendo también este completo test de autoconocimiento (es un poco largo, pero muy completo)

5 comments

  1. Es un interesante vuelco en la orientación el blog. Tan interesante como necesario. El aspecto mental es el reverso de la moneda. Tan importante como el físico pero por lo general menos valorado.

  2. Gracias Aloe, este blog trata diversas temáticas (a veces muy amplias) y me gusta ir alternándolas. Como bien dices, no se puede separar una cara de la otra 😉
    Un saludo y gracias por comentar

  3. El aspecto mental en mi opinión es más importante que el físico. Sin duda, porque es más difícil de tratar, y si los males son con consciencia ni te cuento. Es terrible ver como una persona aparentemente sana sufre tanto por un desequilibrio mental. Y es mucho más complicado ofrecer apoyo. Muy interesante el artículo.

  4. Gracias Sito, estoy de acuerdo contigo 🙂

  5. La verdad que el autoconocimiento objetivo de si mismo es muy importante en la vida conocerse a si y valorar sus cualidades,para su vida
    Son muy importantes todas estas herramientas que nos facilitais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.