La diabetes, una gran epidemia del siglo XXI

Una enfermedad bastante extendida en la sociedad a través de los años, y que suele ser la causa de varias afecciones de nuestros cuerpo, como por ejemplo infartos de corazón, problemas de riñón, ceguera y amputaciones de extremidades, llegando el caso de no estar bien controlada, es la diabetes. Aunque no es una patología que demuestre síntomas externos bastante importantes, la verdadera afección se produce dentro del cuerpo: la diabetes produce que, partiendo de niveles de glucosa elevados, las arterias se obstruyan y el órgano al que irrigan las mismas comience a funcionar de forma incorrecta.

Cuando se es propenso a este tipo de patología, lo mejor que puede hacerse para reducir los riesgos es el hecho de evitar todo aquello que pueda llegar a deteriorar las arterias: lo primero que deben anular estas personas de su rutina diaria será el fumar o beber alcohol. Además, técnicas bastante saludables para favorecer la irrigación sanguínea y la correcta circulación de la sangre será la práctica de ejercicio diario, convirtiendo a la gimnasia en una parte de la rutina diaria.

Además de todo esto, será necesario que disminuyan también los aspectos que pueden llegar a aumentar el azúcar en sangre. Hay que tener en cuenta que todo el azúcar que una persona consume es almacenado por determinadas células activadas mediante la hormona insulina. Si esta última no se produce, o si las células se vuelven insensibles a la insulina, será necesaria una cantidad mayor de esta hormona para poder activar las células. Esto es justamente lo que le pasa a la gente diabética, que en los casos más extremos de esta patología se ve obligada a inyectarse dosis diarias de insulina.

Una de las mayores causas de esta enfermedad es la obesidad, ya que en el organismo de la gente obesa la insensibilización de las células con respecto a la insulina es más frecuente. Lamentablemente, el sedentarismo de nuestra sociedad es uno de los factores por los cuales la cantidad de obesos se ha incrementado potencialmente, y de esta manera, son cada ve más los afectados por la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *