El albinismo, una extraña condición congénita

La falta de pigmentación, o melanina, en los ojos, pelo y piel de los seres humanos y otros animales, causada por una mutación en los genes, es lo que comúnmente denominamos albinismo. Esta es una condición genética que también puede darse en los vegetales, en los cuales son compuestos como los carotenos los que están ausentes. Este tipo de mutaciones es hereditaria, y suele ocurrir a partir de la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

Hemos dicho ya que es la falta de melanina lo que hace que se de la característica del albinismo en las diferentes especies animales; ahora bien, ¿cómo funciona la melanina?. En los individuos que no sufren la mutación genética que produce el albinismo, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la melanina, que recorre todo el cuerpo dando color y protección a partes tan importantes como la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando este proceso de transformación que sufre la tirosina no llega a realizarse, es el momento en el cual el organismo produce una hipopigmentación, más conocida como albinismo.

Se han registrado una gran cantidad de variedades de albinismo, y hay que tener en cuenta el hecho de que las diversas características con las que puede contar una persona albina pueden no estar presentes “todas juntas” en el mismo individuo: algunos pueden ser rubios, otros presentar ojos claros y no contar con una cabellera rubia, entre muchas de las variantes posibles. En la actualidad este tipo de condición está fuertemente extendida alrededor de todo el mundo.

Los números mundiales del albinismo presentan datos realmente interesantes, ya que se puede consagrar a la isla de Puerto Rico como “La Capital del Albinismo”, debido a que de los 13 tipos de esta mutación que existen, allí pueden encontrarse siete de las variedades. Allí, una persona de cada 2000 habitantes tiene algún tipo de albinismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *