Consejos para dormir bien (5) Acabar con el insomnio

Seguimos con la serie de artículos para dormir mejor que iniciamos ya, del libro Integral RBA, Dormir bien – Vivir Mejor (el cual os recomendamos). Como ya vimos en otros artículos, uno de los problemas más frecuentes es el insomnio.

¿Qué hacer si se tienen problemas de insomnio y no puedes dormir bien? Aquí os dejamos una serie de consejos y recomendaciones. Recuerda que cada persona es única y lo que a ti va bien puede que a otra persona no o viceversa, así que intenta encontrar las que más te ayuden.

 

  • camaDuerma con un antifaz y colóquese tapones en los oídos si le molestan la luz y los ruidos. En pocos días se acostumbrará a ellos y pueden ser la solución a su insomnio.
  • Coloque la cama con la cabecera orientada hacia el norte para facilitar el sueño.
  • Procure que el colchón no sea ni muy duro ni muy blando; evite los colchones de espuma porque dificultan la transpiración. La almohada no debe ser ni muy alta ni muy dura, para evitar tensiones en los músculos de la nuca y de la espalda.
  • La ropa de cama también es importante, ya que el sentido del tacto se agudiza durante el sueño y está activa la sensibilidad termal. De modo que utilice mantas que no pesen mucho y sábanas de algodón, para facilitar la transpiración.
  • No duerma con pijamas ni con ropas que le aprieten, o demasiado largas que se le puedan enroscar en el cuerpo cuando se mueva. Acostúmbrese a dormir desnudo, es lo más cómodo.
  • La posición ideal para dormir será la que a cada uno resulte más cómoda. No obstante, dormir boca abajo, con la cabeza hacia un lado, produce tensiones en la columna y las cervicales, por lo que esta postura no es aconsejable.
  • Darse una ducha o un baño caliente antes de ir a dormir relaja las tensiones musculares y facilita la somnolencia. Otra alternativa puede ser darse un baño de pies con agua caliente.
  • Practique deporte habitualmente, es más fácil dormir estando cansado y habiendo liberado tensiones.
  • Cene ligero, pero suficiente, ya que tan poco recomendable es una cena copiosa como acostarse con hambre. Evite los estimulantes como el chocolate, café, té o bebidas de cola. Recuerde que un poco de alcohol favorece el sueño, pero si se toma mucho lo altera.
  • lecheSi le gusta, tome un vaso de leche caliente -que contiene un hipnótico natural, el triptófano- y mejor aun si le añade un poco de miel. O tome una infusión a base de plantas con propiedades sedantes.
  • Los somníferos no son una buena solución como único tratamiento contra su insomnio, porque es muy fácil acostumbrarse a ellos; el insomnio se agrava si se toman durante unas semanas: hay que aumentar la dosis y se establece un círculo vicioso negativo.
  • Las relaciones sexuales también favorecen el sueño porque relajan las tensiones musculares y alejan el pensamiento de las preocupaciones cotidianas.

* Un apunte más que en ocasiones es útil: Inmediatamente antes de disponerse a dormir, conviene practicar algunos hábitos, siempre los mismos y en el mismo orden, que indiquen al organismo que se aproxima la hora del sueño. Como por ejemplo, lavarse los dientes, tomarse una bebida caliente, o todas las noches leer algunas páginas de un libro, tanto si le parece que tiene sueño como si no.

 

En los próximos artículos os comentaremos acerca de las plantas que son buenas para dormir y algunos datos de interés sobre el sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *