¿Qué es la médula ósea? Hazte donante!

 

Hazte donante de médula ósea

¿Sabes qué es y como funciona la médula ósea?

Es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas Progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre.

  • Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides (neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).

  • Los glóbulos rojos o hematíes, son los responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.

  • Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.

Lo más importante y en lo que queremos hacer especial mención hoy es que el trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

El pequeño Joel necesita un donante de médula compatible, pero es necesario que entre todos nos concienciemos, que hoy es Joel quien lo necesita, porque mañana nos puede tocar a nosotros o a los nuestros y porque el miedo que hay a ser donante debe desaparecer!!!! Ojalá y se hicieran tantas campañas para las donaciones de médula como las hay para donar sangre… ¿sabéis cuántas vidas se podrían salvar?

Carol nos lo explica perfectamente en este artículo

 

Joel Rodríguez, necesita un trasplante de médula ósea.

Joel, te apoyamos!!!

*Para más información puede ponerse en contacto con la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia (REDMO):

https://fcarreras.org/

Gracias por la información a Carol de http://ipsicologos.es (blog que recomiendo encarecidamente)

3 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *