Salud ocular: como protegerla de las nuevas tecnologías

Pablo 23 octubre, 2014 1


dispositivos_hi

En el mundo híper conectado en el que vivimos, estamos permanentemente frente a pantallas que poco a poco, van desgastando nuestra visión. ¿Hay alguna manera de disminuir estos efectos secundarios?

Televisor, tablets, teléfonos móviles, computadoras, netbooks, etc. En la actualidad pareciera que no podemos escapar de la red de información y comunicaciones de las nuevas tecnologías. Las necesitamos para nuestra vida cotidiana, social y laboral.

Muchas personas comienzan a sentir molestias en los ojos luego de estar varias horas frente a la pantalla de la PC. Fatiga, picazón o irritación son algunos de los síntomas más comunes.

Estudios han demostrando que cuando estamos frente a la pantalla la cantidad de veces que parpadeamos por minuto se reduce notablemente. Esto produce que se nos resequen los ojos, y una sensación de cansancio visual y mental.

Lo ideal es descansar la vista cada una hora. El ojo es un músculo, por eso es necesario relajarlo y distenderlo luego de trabajarlo por un tiempo constante. Un buen ejercicio para relajar el músculo ocular es cubrirse los ojos con la mano y abrirlos en la oscuridad. De esta manera descansaremos la mirada para poder continuar trabajando.

Existen gotas lubricantes para evitar el resecamiento y la irritación del globo ocular cuando pasamos muchas horas frente a la pantalla. Las puedes encontrar en cualquier farmacia o puedes consultar con tu oculista sobre cuál es la mejor para ti.

la iluminación es un factor que no e debe dejar afuera. El ambiente en donde usemos nuestros dispositivos electrónicos debe estar bien iluminado. Además, es aconsejable bajar un poco el brillo de las pantallas de nuestros móviles, tablas y computadoras.

Si las molestias son intolerables, en aumento, o comienzan a detectar dificultades en tu visión, no dudes en consultar a un oculista.