¿Qué sabes de la alergia? Tipos, causas, consejos…

SuKi 26 Abril, 2009 16

La semana que viene entramos en mayo, el mes de la primavera por excelencia. Y hay mucha gente que se prepara para sobrellevar lo mejor posible la alergia que suele desatarse.  Seguro que cuando llegan estos días ves a mucha gente con pañuelos en la mano, con ojos llorosos, con mucha mucosidad, etc. Pero, ¿realmente sabes por qué se produce la alergia? ¿cuántos tipos de alergia hay? ¿cómo se combate?. En este artículo intentaremos responder a esas y otras cuestiones de manera sencilla y directa.

estornudo alergiaLa alergia, que en ocasiones se confunde con un resfriado por la similitud de sus síntomas, no es otra cosa que la reacción de nuestro organismo ante la presencia o contacto con alguna sustancia que provoca esa reacción (denominada genéricamente como alérgeno).

Muchas son las sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas en nuestro organismo (pueden ser determinados alimentos, el contacto con alguna especie animal, sustancias presentes en el medio ambiente como el polen, picaduras de insectos, etc.). También se puede dar el caso de ser alérgico a metales o determinados componentes textiles.

 Para quienes sufren algún tipo de alergia existen dos tipos de tratamientos:

  • El sintomático, que se destina a reducir y aliviar los síntomas.
  • El específico, para acostumbrar paulatinamente al organismo a la presencia de esas sustancias que provocan la alergia.

Aparte del tratamiento médico es importante también la prevención, consistente en la mayor parte de los casos en evitar o reducir el contacto con todo aquello que produzca o sea susceptible de producir alergia.


Afortunadamente hoy en día se ha avanzado mucho en la investigación de las diferentes alergias, y gran parte de la información obtenida es de fácil alcance, especialmente mediante Internet.

mi alergia revision medica

De una forma divertida e interesante, en la web de Lo que me da alergia puedes crear tu propia alergia (real o inventada, cuanto más original mejor 😉 y obtener tu imagen personalizada, incluso crear un grupo en Facebook con ella.

Así, en Revisión Médica tenemos nuestra propia alergia como podéis ver (si pincháis en la imagen la podéis ver en grande)

lo que me da alergia

De ahí nos vamos a la web Soy Alergico .com, donde podrás realizar un test para saber si eres posible alérgico, obtendrás más información de los tipos de alergia y algunas recomendaciones para cada uno de ellos.

soy alergico

Además, puedes descargarte un widget para instalar en tu ordenador y tener cada día los niveles de polen actuales de tu zona.

Interesante propuesta sin duda de la mano de Clarityne

Búsquedas Relacionadas:

  • cuantos tipos de alergias existen