Labor psicológica ante la muerte
Y hoy no puedo dejar de escribir una mención al gravÃsimo accidente ocurrido ayer en Barajas y declarar nuestro más sentido pésame hacia las familias de las vÃctimas
A raÃz de buscar noticias sobre la actualidad de lo sucedido he leÃdo un interesante artÃculo de El Mundo, que me hizo reflexionar sobre la labor psicológica en un caso como éste.
Aunque os recomiendo leer el artÃculo anterio, me tomo la licencia de compartir varios de los puntos ahà tratados que me gustaron especialmente:
- Estar ahÃ, para ayudar o acompañar, simplemente. Ésta es básicamente la labor de los psicólogos ante personas que han perdido súbitamente a un allegado, como les ha ocurrido a los familiares de las vÃctimas del trágico accidente ocurrido en Barajas.
- Además de ayuda y acompañamiento, es fundamental que los familiares reciban una información clara, precisa y bien administrada de lo ocurrido.
- En muchos casos, ocurre la negación de la muerte. Por eso la primera intervención es dejar salir las emociones y controlar que la situación no se ‘descontrole’ demasiado. “El siguiente proceso es la aparición de ira. Se debe explicar a la persona que es una emoción normal que debe asumir”
- Lo mejor es respetar los tiempos de cada afectado. “En general la sociedad tolera muy mal que se lloren las pérdidas. Se exige a las personas que se recuperen lo antes posible, que en dos meses estén bien. Esto no es asÃ. El tiempo del duelo depende de cada uno, de cómo se conciba la muerte, de como se haya producido la pérdida, del grado de parentesco…”
- Los profesionales (médicos, bomberos…) también sufren. La intervención psicológica, en situaciones similares a la de Barajas, es más difÃcil con profesionales que han estado en primera lÃnea de la tragedia, como los médicos o bomberos, que con los familiares.


Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Excelente artÃculo, por supuesto me sumo en el pésame a los familiares, es una tragedia de proporciones inmensas porque en muchos casos se pierden varias personas de la misma familia. Recomiendo a toda persona que recientemente haya sufrido una pérdida la lectura del artÃculo y sobre todo a aquellos que les toca consolar, acompañar, ayudar y escuchar al que ha sufrido la pérdida. Merece toda nuestra generosidad y comprensión.