Intolerancia a la lactosa

SuKi 27 mayo, 2009 2

leche - imagen flickr ccHay personas que cuando consumen leche o derivados lácteos sienten malestar a la hora de hacer la digestión, que puede derivar en dolor abdominal, vómitos, diarrea, etc. Puede deberse simplemente a una mala digestión o a que son intolerantes a la lactosa.

¿Qué es la lactosa? Es el azúcar que está presente de forma natural en la leche y sus derivados. La intoleracia reside en la ausencia dentro del intestino de la enzima encargada de digerir este azúcar. Esto puede ocurrir ya desde la infancia o bien puede aparecer en etapas más tardías de la vida como consecuencia de la progresiva merma de esta enzima.


Por lo tanto, todos aquellos que tengan esta intolerancia han de tener control en su dieta, excluyendo los productos lácteos, sus  derivados y otros productos en los que se utilizan como ingrediente. Al igual que en el caso de los celiacos, es importante leer la etiqueta de cada producto si no se está seguro de la presencia o no de derivados lácteos.

Hay una serie de alimentos que deben excluirse de la dieta, otros que pueden tolerarse en mayor o menor medida en función del grado de tolerancia y otros que son recomendables. Existen muchas webs en las que se ofrecen listados de alimentos en función de estos criterios, con lo que una simple búsqueda permite obtener información más detallada.

Finalmente añadiremos que cada vez hay más variedad de alimentos específicamente destinados para los intolerantes a la lactosa, bien con una bajísima cantidad de la misma o bien elaborados con componentes vegetales (como puede ser la leche de soja por ejemplo).