El tabaquismo y sus riesgos

blogredas 24 agosto, 2012 0

En un artículo denominado “¿Por qué fuman los jóvenes?”, publicado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo’, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), aparecen los factores que ayudan  a que los jóvenes comiencen tempranamente a consumir tabaco.

Jovenes fumando y bebiendo

El Dr. F. López Martín y los otros autores del citado artículo sostienen que las personas que conviven con familiares fumadores “tienen un mayor riesgo de serlo en un futuro”.


Unido a este riesgo se manifiesta otro el consumo temprano de alcohol, por tanto, según manifiestan los expertos del SEPAR el hecho de que familiares directos fumen “es doblemente influyente debido a que ejerce un efecto modélico y porque favorece el desarrollo de una mayor tolerancia hacia el tabaco”.

El doctor Solano, autor también de este artículo añade que los hogares en los que no está presente el tabaquismo “evita el comienzo de este hábito tan nocivo”.

Según el informe sobre alcohol y drogas en España del Ministerio de Sanidad realizado en el año 2008, la edad de inicio en el consumo de tabaco se sitúa entre los 15,9 y los 16,6 años. Por ello, SEPAR da “suma importancia” a todas aquellas actividades para luchar contra el consumo de tabaco en el entorno familiar.