Ejercicios para mejorar la estetica y salud I: Equilibrio estructural

SuKi 13 agosto, 2008 2

Voy a dedicar una serie de post a extractos de un interesante libro para mejorar la estética y la salud, priorizando las orientaciones prácticas para que podáis ponerlo en práctica .

Comenzaremos aclarando que para el Colegio Americano de Medicina del Deporte el Fitness es Aptitud Física y ésta se refiere  a:

  • Resistencia cardiovascular.
  • Fuerza Muscular.
  • Resistencia Muscular Localizada.
  • Flexibilidad.
  • Agilidad y Coordinación.

El equilibrio estructural es esa sutil relación reciproca que se establece entre la Fuerza y la Flexibilidad de los músculos que actúan en cada núcleo articular. Este equilibrio está íntimamente relacionado con la capacidad del Aparato Motor Pasivo y Activo de dar respuesta al agente mas agresivo y condicionante que reconoce nuestra especie en su evolución filogenética como es la gravedad. Este equilibrio se ve afectado (o sea, ocasionan su pérdida o lo que es lo mismo generan un desequilibrio) por los siguientes factores:

  • El sedentarismo es un estado en el cual los sistemas funcionales no son estimulados ni siquiera al nivel de excitación mínimo para su manutención, por lo que se desencadenan toda una serie de procesos de atrofia selectiva que responden a un criterio de prescindibilidad, es decir tejidos que no trabajan se sacrifican, así vemos como por falta de actividad se pierde masa muscular, masa ósea, capacidad respiratoria, proteínas plasmáticas, etc. Ahora bien, el patrón de atrofia muscular no es común a todos los grupos musculares, ya que tienen relación con el tipo de fibras que predominan en cada grupo muscular.
  • Las cargas de entrenamiento que generan más desequilibrios en las funciones del Aparato Motor Pasivo y Activo son las de impacto, y las que se repiten muchas veces a lo largo de varios años. En la medida que el Entrenamiento Deportivo avanza  hacia sus limites, mayores riesgos se asumen con relación a daños momentáneos o permanentes en la salud.



Algunos Métodos de Evaluación del Equilibrio Estructural en el área de la medicina son los siguientes:
– Radiografía.
– Resonancia Magnética.
– Ecografía.
– Isocinecia.
– Posturas Estáticas y Dinámicas.
– Distribución equitativa del peso corporal en los apoyos.
– Exploración a través de movilizaciones pasivas.
– Evaluación de Flexibilidad.
– Equilibrio en un apoyo.
– Plano cuadriculado de Mc Kendall.
– Plataforma Digitalizada.
– Caja espejo.

RECOMENDACIONES PRACTICAS

•  Priorizar el trabajo de la Flexibilidad como punto de partida para una reestructuración
del Equilibrio Estructural.
•  Priorizar en la distribución de volúmenes, MÁS trabajo para la Cadena Extensora que a la Flexora.
•  Realizar el doble o triple de volumen de trabajo para Dorsales y Aductores de Escápula que de Pectorales.
•  Realizar trabajos de Abdominales enfatizando las funciones de estabilización.
•  Evitar las actividades de impacto ( Trote, Fútbol Sintético, Squash,  en las articulaciones de apoyo (Tobillo, Rodilla, Cadera, etc.).

Este artículo es un extract del libro de Christian Iriarte. Si queréis más información podéis comprar el libro en su versión digital o de papel.