¿Cómo identificar la psoriasis?

Marta 29 octubre, 2013 1

La psoriasis es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de placas en la piel. No es contagiosa aunque sí puede ser hereditaria y es de carácter crónico. Es importante saber que con los tratamientos que hay hoy en día se puede llevar una vida normal.

Es una enfermedad muy caprichosa que puede aparecer en cualquier momento. Las personas que tienen más probabilidades de padecerla se encuentran entre los 15 y los 35 años, aunque también se pueden dar casos de psoriasis en niños y en personas mayores.

Infórmate de todo hoy, día 29

¿Por qué hoy? Porque es el Día Mundial de la Psoriasis. En el Ministerio de Sanidad se dará una sesión informativa a las 18:00 horas para concienciar a los ciudadanos de las características de esta enfermedad y animar a los pacientes de la misma a tratarse. Además, durante el mes de Noviembre se harán otras sesiones informativas en ciudades como Ávila, Ciudad Real, Girona, Ceuta.

Escucha los testimonios de los pacientes

La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de 600.000 personas en España y 80 millones en todo el mundo.  Al ser una enfermedad cutánea se puede ver fácilmente y esto provoca en ocasiones rechazo social, generado en la mayoría de los casos por el propio desconocimiento.

Por ello, se está llevando a cabo la iniciativa “Por una piel sin P” que pretende informar a la población sobre la psoriasis para luchar contra la discriminación del paciente. La campaña está respaldada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación de afectados de psoriasis y familiares, y Janssen.

En la propia web de la iniciativa (www.psoriasis360.es) se puede encontrar mucha más información sobre la psoriasis y un vídeo que recoge tanto los testimonios de pacientes de todas las edades como de dermatólogos animando a todo paciente con psoriasis a que acuda a su especialista a que le traten.

Puede que no tenga cura pero sí se puede llevar una vida normal y feliz si se sigue el tratamiento adecuado, además de que es importante que el paciente esté concienciado de lo que tiene e informado de lo que debe  hacer.