Alergia al polen. Cuidado, empiezan los meses críticos.

La alergia más común y extendida es la que se sufre al polen de las gramíneas, cuando entra en contacto con el organismo a través de las fosas nasales, las cuales recogen estas partículas cuando se encuentran suspendidas por el aire.

Este tipo de plantas están presentes en buena parte de la Península, especialmente en el centro y norte de la misma y son los meses de abril, mayo, junio y julio (especialmente los tres últimos) los que tienen mayor concentración de polen en el aire, si bien hay presencia durante algunos meses más en el transcurso del año, aunque en menor medida. Esto los convierte, por tanto, en los meses de más riesgo para los alérgicos a este tipo de polen.

polen - imagen flickrExiste una variedad de pólenes que provocan alergia, como son el del olivo (especialmente en la zona sur y centro-sur) y los procedentes de especies de la familia de los Plantagos, Artemisias, Salsolas y Chenopodium.

La sintomatología es bastante similar para todos los tipos de pólenes: estornudos, mucosidad, picor de ojos, congestión nasal y dificultades respiratorias.

El tratamiento sintomático suele realizarse a través de antihistamínicos y decongestionantes para facilitar la respiración. El preventivo se realiza a través de vacunas que persiguen una progresiva adaptación del organismo a la presencia de los elementos que provocan la reacción alérgica.

Por último os dejo algunas recomendaciones realizadas por expertos para evitar el riesgo de contacto con pólenes:

 

  • Para ventilar la habitación es mejor elegir horas de media mañana en lugar de hacerlo a primera hora, ya que es en esos momentos cuando la concentración de polen. Esto también vale si te planteas hacer deporte al aire libre a esas horas.
  • Si has de hacer viaje en coche intenta que las ventanillas estén subidas para que no entre polen y te haga estornudad, algo peligroso en carretera.
  • En días soleados o en los que haya viento intentas salir de casa lo menos posible. El polen movido por el viento penetra más fácilmente en las fosas nasales.

Recuerda que los antihistamínicos pueden provocar somnolencia y pesadez. Tenlo en cuenta si vas a viajar o a realizar actividades en las que manejes algún tipo de aparato o maquinaria. Más vale prevenir que lamentar después.

Os dejo este enlace para más información: www.polenes.com

4 comments

  1. Yo de momento lo llevo bien (y toco madera para que siga así).

  2. Esperemos que sigas así:) Un saludo Aloe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *