Trastornos de personalidad

Marta 1 Enero, 2014 2

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 9

Los trastornos de personalidad son un conjunto de afecciones de salud mental en las que una persona presenta un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es bastante diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de esa persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios de su vida diaria. Se trata de un problema mental que sólo un psicólogo en Madrid (o donde se encuentre) puede solucionar.

Hoy en día, las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se piensa que factores genéticos y ambientales desempeñan un papel importante en su desarrollo.

Los profesionales en salud mental han clasificado estos trastornos mentales en los siguientes tipos:

Trastorno de la personalidad antisocial

Trastorno de la personalidad por evitación

Trastorno límite de la personalidad

Trastorno de la personalidad dependiente

Trastorno histriónico de la personalidad

Trastorno narcisista de la personalidad

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

Trastorno de la personalidad paranoica

Trastorno esquizoide de la personalidad

Trastorno de la personalidad esquizotípica

Si bien los tratamientos difieren según el tipo de trastorno de la personalidad, existen varios principios generales que se pueden aplicar a todos. La mayoría las personas con un trastorno de la personalidad no sienten la necesidad de  un tratamiento de terapia online o personal y, seguramente por esta razón, suelen acudir a la consulta acompañadas de otra persona. Normalmente, el paciente puede responder al apoyo que se le presta por parte del especialista, sin embargo suele mantenerse muy firme en cuanto a los patrones de pensamiento y de comportamiento propios de su desadaptación. Además, el apoyo resulta más eficaz cuando intervienen en él otros pacientes o un psicoterapeuta.