Trastorno Obsesivo-Compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos.


Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con sus vidas cotidianas.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

¿Qué son obsesiones?


Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no desea tener estos pensamientos y los encuentra perturbantes, pero la persona no puede controlarlos. A veces estos pensamientos solo aparecen de vez en cuando y tan solo son levemente molestos. Otras veces, una persona que tiene TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempo.

¿Qué son compulsiones?


Los pensamientos obsesivos hacen que las personas que tienen TOC se sientan nerviosas y con miedo.
 Ellos tratan de deshacerse de estos sentimientos realizando ciertos comportamientos de acuerdo a «reglas» que ellos mismos elaboran. Estos comportamientos se llaman compulsiones. Los comportamientos compulsivos a veces también se llaman rituales. Por ejemplo, una persona que tiene TOC puede tener pensamientos obsesivos relacionados con los gérmenes. Por causa de estos pensamientos la persona puede lavarse las manos una y otra vez después de usar un baño público. Realizar estos comportamientos usualmente sólo
hace que las sensaciones nerviosas desaparezcan por un tiempo corto. Cuando el miedo y los nervios vuelven a aparecer la persona que tiene TOC repite la rutina nuevamente.
¿Cuáles son algunas obsesiones comunes?
Las siguientes son algunas obsesiones comunes:
    * Miedo a la mugre o a los gérmenes
    * Disgusto por los desechos o los líquidos corporales
    * Preocupación con el orden, simetría (balance) y exactitud
    * Preocupación de que una tarea no se haya realizado bien incluso cuando la persona sabe que no es cierto.
    * Miedo de tener pensamientos malos o pecaminosos
    * Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo
    * Necesita asegurarse continuamente de las cosas
    * Miedo de hacerle daño a un miembro de familia o amigo

¿Cuáles son algunas compulsiones comunes?


Las siguientes son algunas compulsiones comunes:
    * Limpiar y arreglar, tal y como lavarse las manos, tomar baños o cepillarse los dientes una y otra vez
    * Revisar cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados
    * Repetir, tal y como salir y entrar por una puerta, levantarse y sentarse de un asiento o tocar ciertos objetos varias veces.
    * Ordenar y disponer cosas de cierto modo
    * Contar una y otra vez hasta cierto número
    * Guardar periódicos, correspondencia o empaques que ya no son necesarios
    * Buscar seguridad y aprobación continua

¿Qué tan común es el TOC?


Por muchos años se pensó que el TOC era raro. Algunos estudios recientes demuestran que puede haber tanto como diez millones de estadounidenses entre los 18 y los 54 años de edad con TOC en cualquier momento específico. Esto es aproximadamente 6% de la gente en este grupo de edad. El TOC afecta los hombres y las mujeres de igual manera.

¿Qué causa el TOC?


Nadie ha encontrado una causa específica y comprobada para el TOC. Algunas investigaciones muestran que tiene que ver con las substancias químicas en el cerebro que se encargan de llevar mensajes de un nervio al otro. Una de estas substancias químicas llamada serotonina ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez. Una persona que tiene TOC puede no tener suficiente serotonina. Muchas personas que tienen TOC «pueden» funcionar mejor cuando toman medicamentos que aumentan la cantidad de serotonina en su cerebro.

¿Existen otras enfermedades asociadas con el TOC?


Las personas que tienen TOC con frecuencia tienen otros tipos de ansiedad tales como fobias (miedo a las arañas o a volar) o ataques de pánico.

Las personas que tienen TOC también pueden tener depresión, trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno alimentario o un trastorno del aprendizaje tal y como la dislexia.

Tener uno o más de estos trastornos puede hacer que el diagnóstico y tratamiento sea más difícil, por lo tanto, es importante hablar con su médico acerca de cualquier síntoma que usted tenga incluso si siente vergüenza al hacerlo.

¿Cuál es el tratamiento para el TOC?

Existen varios medicamentos disponibles para tratar el TOC. Estos medicamentos incluyen: clomipramina (nombre de marca: Anafranil), fluoxetina (nombre de marca: Prozac) sertralina (nombre de marca: Zoloft), paroxetina (nombre de marca: Paxil) y fluvoxamina (nombre de marca: Luvox). Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios tales como fatiga, temblor, nerviosismo, sedación, ansiedad, insomnio, somnolencia, astenia, anorexia, náuseas, diarrea, cefalea, vértigos, rash, etc.

Algunas veces también afectan el funcionamiento sexual de una persona.

Puede tomar varias semanas antes de que usted vea mejoría con respecto a su comportamiento.

La terapia conductual también puede utilizarse para tratar el TOC bajo el cuidado de un terapeuta entrenado. En terapia conductual la gente se expone a situaciones que causan o desencadenan sus obsesiones y ansiedad. Luego, se les incentiva a no realizar los rituales que usualmente les ayudan a controlar sus nervios.

 Por ejemplo, una persona que está obsesionada con gérmenes se motiva a usar un baño público sin lavarse las manos más de una vez. Para usar este método una persona que tiene TOC tiene que ser capaz de tolerar los niveles altos de ansiedad que esto puede generar.

La mente enferma domina al cuerpo y su fisiología
Los síntomas, con independencia de la influencia biológica que tengan, tienen significados, conscientes o inconscientes, para el paciente. Con frecuencia los conflictos psicodinámicos se apropian de las fuerzas bioquímicas del cerebro y las utilizan como vehículo de expresión.

Debemos ser conscientes de que un alto porcentaje de pacientes no responderán ni a la farmacoterapia ni a la terapia de conducta.

Conclusión Sivaíta
Pasamos mucho tiempo luchando contra todo aquello que no queremos, eso nos provoca ansiedad, angustia e inseguridad, en nuestras vidas sin darnos cuenta que sería mucho más saludable dedicar nuestros esfuerzos en lo que sí queremos. Sufrimos y perecemos debido a los esfuerzos mismos que hacemos por no sufrir y por no perecer.

Ya lo expuso sabiamente Lao Tsé, el viejo maestro del pensamiento paradógico. «Quienes se justifican, no convencen». «Para conocer la Verdad hay que liberarse
del conocimiento». «Nada más poderoso que el vacío».
Swami Kurmarajadasa
Escuela Tántrica Sivaíta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *