¿Tienes depresión?

SuKi 31 agosto, 2008 2

Como habréis visto este blog abarca diversas áreas, pero todas con un mismo fin: orientar e informar sobre aspectos para tener una vida saludable (en todos sus aspectos: físico, psíquico, conductual, social…); es por eso que encontraréis tanto artículos de deporte como de nutrición o, como en este caso, de Psicología.

tristeza depresionHoy hablaremos de la depresión brevemente, os dejaré un sencillo test para saber si tienes depresión y algunas pautas importantes, así como webs interesantes sobre este tema.

Los trastornos afectivos, y en especial la depresión, constituyen hoy en día “la enfermedad del siglo”, afectando a millones de personas en el mundo. El estado de ánimo deprimido es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes en la persona y va acompañado de una sensación subjetiva de dolor, y esto agrava el malestar del paciente.

El artículo sigue de forma más detallada en continua leyendoContinúa Leyendo o more >> 

Según el DSM IV (manual diagnóstico psicológico y médico), para que se diagnostique depresión deben estar presentes los siguientes criterios:

A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.

Sad 5 Si creeis que podéis tener depresión (o algún familiar/amigo vuestro), podéis realizar este test y este otro. Si ambos os dan positivo, sería conveniente que visitéis a un médico y le contéis que tenéis estos síntomas para que valoren el caso.

Enlaces recomendados: