Veterinarios con patologías

blogerredas 20 febrero, 2011 0



En el último tiempo, se están percibiendo una gran cantidad de veterinarios que tienen una serie de patologías como consecuencia de su trabajo. Las enfermedades que son transmitidas por los animales y la alta prevalencia de accidentes se están dando de una manera muy continua. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral realizaron un estudio y el mismo arrojó un resultado muy elocuente. El motivo de esta realidad sería ya que el riesgo ocupacional es muy baja.

En la encuesta participaron más de 100 veterinarios, y todos ellos coincidieron en que la mayoría de los conflictos surgen después de haber atendido a un animal de gran tamaño. Pero no sólo eso es el causante de contagiarse de alguna enfermedad, sino que también entran en juego otros factores. Algunos de ellos puede ser el tránsito con vehículos que está estrechamente ligado al trabajo dentro del campo. Allí, los veterinarios están muy expuestos a contraer distintas zoonosis que se dan por contacto con fluidos de animales.

Hubo otra cuestión que también saltó como una consecuencia de padecer enfermedades, y una de ellas es muy preocupante: la falta de recursos para poder tener elementos de protección. Si se hace un análisis minucioso del estudio, hay que afirmar que la quinta parte de todos los encuestados sufrieron un accidente grave a lo largo de toda la trayectoria laboral que han desempeñado.

Las enfermedades más comunes que se hacen presentes son la toxoplasmosis, la leptospirosis y la brucelosis. Cerca del 53,2 por ciento de todos los veterinarios tienen en estos momentos una patología que se atribuye de manera directa al ejercicio de la profesión.