Menos donaciones de órganos en España

Luego de evaluar los números que ha dejado el 2010 en todos los ámbitos posibles para ser estudiados, hemos llegado a varios resultados; uno de los más interesantes es el hecho de que durante el pasado año el número de donantes de órganos ha descendido en España desde los 34,4 donantes por millón de habitantes que se habían registrado en 2009 (lo que da un total de 1605 donantes), a un total de 32 donantes por millón (1502 donantes). A estas cifras hemos llegado gracias al balance de la Organización Mundial de Transplantes (ONT), que ha sido presentado el pasado martes por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director de la organización, Rafael Matesanz.

Las cifras sin embargo mantienen a España en el liderazgo mundial en cuando a donantes, ya que esta cantidad registrada en el 2010 ha permitido la realización de 3773 trasplantes, de la cual la mayoría han sido de riñón y de hígado. Además, en el pasado año se ha registrado el récord histórico en trasplante pulmonar, en trasplante renal de donante vivo, y en trasplantes con órganos procedentes de donantes en asistolia (fallecidos en parada cardiorespiratoria).

Las comunidades que cuentan con más donantes son Cantabria, La Rioja, País Vasco y Castilla y León, cuyo índice es de 40 donantes por millón de habitantes. Porcentualmente, las que más han crecido han sido Castilla y León, con un 18,4%, País Vasco, con un 10,8%, Castilla-La Mancha con un 9,4%, Canarias con un 7,1%, Madrid con un 3,6% y por último Melilla.

Las causas que se barajan para esta pequeña reducción de los donantes están dadas, según Martínez Olmos, por una disminución de las muertes en UVI por traumas craneoencefálicos por accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *