Déficit después de una enfermedad renal

blogerredas 2 marzo, 2011 0



Luis Pallardó, el presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, aseguró que se puede aumentar el riesgo de padecer una patología cardiovascular en el caso de que se haya tenido previamente una enfermedad renal crónica. Esto se genera incluso en mayor medida en las enfermedades más conocidas como la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad. Todas estas cuestiones hace que se incremente considerablemente cualquier tipo de patología cardiovascular.

En estos días se celebra el Día Mundial del Riñón en todo el mundo. “Protege tus riñones, cuida tu corazón”, ese es el lema con el que se reconoce a este día. Pallardó aseguró que más de 5.500 personas están inmersas en un tratamiento renal sustitutivo en la Comunitat Valenciana, según lo que se dio a conocer por medio de un comunicado. El objetivo que se tiene en la conmemoración es poder captar toda la atención acerca de la importancia de los riñones para la salud. Además, también se busca poder reducir la incidencia de patologías cardíacas. Entre estas se encuentran los infartos de miocardio, la insuficiencia cardíaca, la vasculopatía periférica, el accidente vascular cerebral, entre otros.

Hay que destacar que uno de cada diez adultos sufre algún grado de insuficiencia renal que hasta puede llevarlo hasta la necesidad de diálisis o de un trasplante renal. Además, lo que es más preocupante aún, es que muchos de ellos no están consientes de esta situación, debido a que todavía no se lo han diagnosticado.

Por último, según los datos que se dejaron en claro a través del Registro de Enfermos Renales de la Comunitat Valenciana, la cantidad de pacientes que ingresaron en diálisis se disminuyo, ya que en el 2000 eran 164 por cada millón de población, mientras que en el 2009 eso cifra se decreció a 141.