Un consejo: atención a las «grasas trans»

¿Sabes lo que son las «grasas trans»? Quizás lo hayas escuchado o leído alguna vez y no sepas exactamente lo que quiere decir. Si es así no dejes de leer este artículo.

Este tipo de grasas son ácidos grasos presentes de manera natural en algunos alimentos y de manera artificial en productos como bollería industrial, platos precocinados, fritos y en margarinas vegetales. Estos son los más abundantes hoy en día en nuestra alimentación y eso es lo que les hace peligrosos para nuestra salud cuando se consumen en exceso.

Estas grasas (también llamadas hidrogenadas) aparecen cuando los aceites vegetales son sometidos a procesos de transformación para elaborar los productos antes mencionados, con el fin de aumentar su duración.

Los efectos perjudiciales para el organismo son los siguientes:

  • Aumento de niveles de colesterol malo o LDL, a la vez que rebajan los niveles del «bueno» o HDL. Grasas trans

  • Aumentan el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 en las mujeres, según recientes estudios científicos.

  • Pueden afectar al desarrollo de los niños, ya que con un consumo excesivo se corre el riesgo de padecer alteraciones en la formación celular.

  • Inlcuso pueden afectar a los niños lactantes o a embriones a través de la madre.

Para finalizar este artículo recomendamos leer bien el etiquetado de los alimentos y evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos que contengan grasas de este tipo.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *