La nutrición y el ácido úrico

El ácido úrico es una de las sustancias más importantes en el cuerpo, puesto que si su producción es más de la debida, no se termina de eliminar a través de la orina y se acumula alrededor de los cartílagos, provocando enfermedades como la gota. El ácido úrico es un tipo de ácido que se forma en el hígado a partir de la ingesta de alimentos animales como la carne vacuna o el pescado.

Para poder evitar la acumulación de este tipo de ácidos, es necesario hablar de una alimentación sana y rica en zu7mos de fruta así como la ingesta de vegetales crudos como el ajo, el puerro, la cebolla, la papa, la batata, el berro, los nabos, los pepinos, la achicoria y sobretodo el apio.

Para poder combatir la gota (que es una de las enfermedades junto con la artritis que pueden causar la acumulación del ácido úrico)es necesario realizar una alimentación basada en una dieta vegetariana con hortalizas, frutas y muchos líquidos. Entre las primeras, será necesario ingerir zapallo, calabaza, remolacha, y todos los nombrados anteriormente.
Entre las frutas, siempre es bienvenida la banana, el durazno, las uvas, los damascos, los higos (tanto frescos como secos), los cítricos como la naranja y el pomelo, ananá y el melón. Entre el último grupo recomendado es bueno siempre tomar cerca de 3 litros de agua al día para poder diluir la orina y reducir la posibilidad de obstrucciones.

También siempre es bueno evitar la ingesta de carbohidratos porque pueden contribuir a empeorar la situación, aumentando la excreción de ácido úrico. Así mismo siempre es bueno realizar ejercicios porque ayudan a controlar la presión sanguínea, evitando también la fatiga y el sedentarismo. Como mínimo se recomienda realizar paseos o caminatas diarias que ayudarán a reducir el nivel de ácido úrico en sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *