Ventajas de la regulación de los medicamentos homeopáticos

Marta 3 abril, 2014 1

Regulacion revision medica

La regulación de los medicamentos homeopáticos es una medida necesaria en España. El reciente borrador de una nueva orden ministerial ha puesto de manifiesto las ventajas de esta normativa que se espera que entre en funcionamiento en breve.

Hace unos meses el Ministerio de Sanidad presentó el borrador de una orden ministerial sobre la regulación de los medicamentos homeopáticos en España. Todavía pendientes del texto definitivo de esta normativa son muchos los comentarios generados hasta la fecha dentro del sector, que en general se muestran a favor de esta iniciativa por la gran cantidad de ventajas que implica.

En primer lugar, actualmente la comercialización de los medicamentos homeopáticos se rige por una disposición transitoria de hace un par de décadas. Este hecho ha ocasionado que hoy día estos fármacos no se encuentren evaluados ni tampoco registrados, lo que ha podido propiciar que existan productos que por su composición o naturaleza no cumplan con los criterios de la homeopatía o con los requisitos legales estipulados, según matiza Sanidad.

Con la nueva normativa esta situación desaparecerá, pues uno de los objetivos de la orden ministerial es precisamente controlar los medicamentos homeopáticos de una forma más definida y coherente. Estos fármacos y los laboratorios que los producen tendrán que seguir los mismos controles e inspecciones que los medicamentos convencionales. Calidad y seguridad serán los dos requisitos esenciales en todos ellos, mientras que los que presenten una indicación terapéutica definida tendrán que añadir también eficacia.

Cada uno de estos aspectos ya ha quedado constatado a través de distintos estudios y análisis. Respecto a la seguridad, los medicamentos homeopáticos apenas tienen riesgos pues no se han descrito efectos secundarios relacionados con los mismos; y su eficacia también se ha evidenciado a través de ensayos clínicos y otros estudios científicos. En concreto, la eficacia de la homeopatía se ha demostrado en 24 patologías, a través de 39 revisiones sistemáticas.

Por lo expuesto hasta ahora se aprecia que la futura norma conlleva claras ventajas para los ciudadanos y los profesionales del sector, pero existen más cuestiones beneficiosas. España es uno de los países a la zaga en cuanto al uso y regulación de medicamentos homeopáticos. En otros estados la homeopatía está ampliamente consolidada. Tal es el caso de Francia donde un 56% de la población usa este método terapéutico y alrededor de 30.000 médicos prescriben sus fármacos, o en Alemania donde la mayoría de las clínicas de relevancia los utilizan. Una normativa en este sentido supone, por tanto, que España se equipare al resto de los países europeos y esté en las mismas condiciones de acceso a estos medicamentos.

La legislación no sólo va a contribuir a mejorar la regulación de los medicamentos homeopáticos, también va a favorecer el disponer de más información real relacionada con la homeopatía. La población y la comunidad científica tendrán la posibilidad de conocer con más fiabilidad lo que envuelve a este sistema y el rigor con el que se elaboran estos fármacos.