Aplicaciones de la homepatía

Pablo 18 Febrero, 2016 0

Aplicaciones de la homeopatía

 

La homeopatia como terapia alternativa lleva doscientos años de práctica y podría definirse como un sistema médico terapéutico basado en un conjunto de fundamentos distintos a los de la alopatía.

Creada por el médico alemán Hahnemman la homeopatía cura las enfermedades a través de la aplicación del “Principio de los semejantes” que establece que si una cierta cantidad de una determinada sustancia produce algunos síntomas, una cantidad pequeña de esa misma sustancia puede generar el efecto opuesto.

Toda la medicina homeopática se basa en el uso de sustancias naturales preparando remedios utilizando plantas, sustancias minerales o animales y su funcionamiento se debe a que estimula las defensas naturales del organismo haciéndolas más eficaces para luchar y vencer la enfermedad.

Durante años se ha realizado y se sigue haciendo una investigación científica sobre la homeopatia, una terapia medicinal alternativa que ha ganado un lugar importante en la medicina moderna con innegables resultados clínicos exitosos conseguidos, con la ventaja que puede aplicarse paralelamente con otras terapias de la medicina convencional.

Aplicaciones de la homeopatía

Los remedios homeopáticos se administran en pequeñas dosis muy diluidas a las que se denominada “dosis infinitesimales” siendo medicamentos naturales desprovistos de efectos tóxicos.

Todos los preparados homeopáticos se presentan en glóbulos o gránulas, que son los más utilizados, pero existen también fórmulas farmacéuticas en forma de ampollas y gotas.

Existen una gran variedad de enfermedades que pueden tratarse de manera eficaz con la homeopatía:

  • Enfermedades psicosomáticas como alergias, úlcera gástrica, cistitis, sinusitis, trastornos digestivos y del sueño.
  • Obesidad y sobrepeso: La homeopatía es utilizada en la actualidad como una herramienta eficaz para regularizar el  metabolismo constitucional de una persona y la ayuda a bajar de peso pero observando una dieta equilibrada que solo permite perder entre 2 y 3 kilos mensuales.
  • Ayuda en la prevención de distintos trastornos: La homeopatía también se utiliza para prevenir y tratar diferentes trastornos de origen bioquímico, emocional, psíquico u orgánico.
  • Esta terapia alternativa se utiliza para tratamientos del aparato digestivo, respiratorio, cardiovascular, óseo-muscular, nervioso, inmunitario y también para quienes sufren alguna enfermedad de la piel.

A pesar de las numerosas aplicaciones de la homeopatía siempre es bueno recordar que este tipo de medicina alternativa no tiene pretensión de curar directamente las enfermedades sino estimular la curación del enfermo, pudiendo ayudar a nivel preventivo, aumentando las defensas del cuerpo, a nivel agudo haciendo más corta la evolución de las enfermedades y a nivel crónico controlando aquellas enfermedades degenerativas como la hipertensión, artritis o diabetes.