Que no te venza la rutina en el gimnasio

entrenamiento gimnasio

Siguiendo con artículos como Recomendaciones para entrenamientos en el gimnasio o Ejercicios para entrenamiento en el gimnasio durante una hora, hoy os traigo un artículo para no acusar los efectos de la rutina y la desgana a la hora de ir al gimnasio.

¿Te aburres en el gimnasio? ¿No te apetece ir porque te has cansado de hacer siempre los mismos ejercicios? ¿Es demasiado monótono hacer lo mismo?  Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “si” quizás necesites un cambio a la hora de trabajar en el gimnasio. La motivación es un elemento importante a la hora de pasar tiempo entre esas cuatro paredes. Poca gente va “porque no tiene nada mejor que hacer”.

No sólo importa la vertiente psicológica. También conviene recordar que el cuerpo se acostumbra a los esfuerzos a los que le sometemos, lo que incluye el trabajo del gimnasio. Una solución habitual es aumentar la carga de trabajo, pero no siempre es factible, ya sea porque no queremos forzar más las articulaciones, porque no podamos meter peso en según que ejercicios o, sencillamente, porque no apetezca.

Cada mes y medio o dos meses conviene cambiar de ejercicios para que sean más efectivos, se trabajen diferentes ángulos del músculo y no se produzcan descompensaciones. Hay que tener en cuenta que una vez que se empieza un nuevo entrenamiento la carga de trabajo no puede ser la misma que anteriormente, por lo cual es preferible no meter demasiado peso en los ejercicios durante las dos o tres primeras sesiones para dar al cuerpo tiempo a acostumbrarse. Mejor ir acelerando poco a poco que tener que parar de golpe ¿verdad?

Se pueden variar los ejercicios cambiando el agarre, la orientación, la inclinación del cuerpo o es posible optar por hacer ejercicios totalmente nuevos para cada grupo muscular. Eso varía en función de la disponibilidad de aparatos en el gimnasio, el objetivo que se persiga con el entrenamiento, el tiempo de que disponga cada uno, los conocimientos que se posean, etc.

Resumiendo y  haciendo eco del famoso dicho: “en la variedad está el gusto”.

2 comments

  1. Buen artículo. No sólo de cargar más peso vive el músculo. Es bueno que se trabajen todos los ángulos para evitar lesiones si nos salimos del recorrido habitual del músculo cuando lo forzamos. Ya he visto alguna así y es algo que puede pasar.

  2. Gracias por tus aportaciones, Aloe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *