Natación (4): Estilo Mariposa

SuKi 18 abril, 2009 5

mariposaY por fin, terminamos la serie de artículos sobre los estilos de natación (podéis consultar cómo nadar en cada uno de los estilos:crol o crowl, la braza y estilo de espalda) escribiendo unas breves líneas sobre el estilo denominado “mariposa”.

Se trata de una variante de la braza en la que el movimiento de brazos se hace por encima del agua mediante una elevación del tronco de manera simultánea, tanto para adelante como hacia atrás.


Las piernas se mueven de un solo gesto, manteniendo los pies juntos. Es necesario adquirir una gran coordinación para poder nadar utilizando este estilo.

Posiblemente se trate de la técnica que requiera un mayor esfuerzo y resistencia física, por lo cual la recomiendo sólo para aquellos que tengan ya una cierta experiencia en la práctica de la natación.

La inspiración se realiza cuando la cabeza sobresale del agua y la expiración cuando la cara está dentro del agua (se debe sumergir en el segundo tramo de recogimiento de los brazos tras el movimiento inicial).

Si queréis más información sobre la natación, además podéis visitar estas páginas:

http://www.i-natacion.com
http://natacion.galeon.com
http://www.todonatacion.com/