El calentamiento en el deporte: ejercicios y rutinas

SuKi 3 septiembre, 2008 3


calentamiento estirarComo complementos a los artículos que hablaban sobre consejos prácticos para entrenar en el gimnasio y sobre cómo actuar en caso de lesiones vamos a detenernos un rato en el calentamiento previo a cualquier práctica deportiva.

Al igual que para revolucionar el motor de un coche se necesita rodar previamente a un ritmo de revoluciones bajo para que empiece a tomar la temperatura adecuada con el cuerpo humano se debe hacer lo mismo. No deja de ser un motor al que se le puede pedir más o menos esfuerzo pero al que hay que permitir habituarse a esta exigencia. Sobra decir que la falta de calentamiento o hacerlo de manera inadecuada es una de las causas más comunes de lesiones deportivas.

Tres son las vertientes del calentamiento que convergen en el cuerpo del deportista: la física (aumento de  la temperatura de las fibras musculares y articulaciones), la fisiológica (aumento de la frecuencia cardiaca) y la psicológica (mejora de la concentración y pérdida del miedo a lesionarnos). Es fundamental adecuar el tipo de calentamiento a la actividad que vayamos a realizar a continuación, ya que puede ocurrir que necesitemos calentar con mayor intensidad algunas partes del cuerpo (como ocurre con las extremidades inferiores en fútbol). En estos casos conviene hacer una parte general y una parte más específica.

A continuación voy añadir un ejemplo de rutina de calentamiento:
•    Estiramos la espalda para desentumecernos un poco.
•    Realizamos rotaciones de las articulaciones de manera suave y sin forzarlas en exceso. Podemos empezar por los tobillos e ir subiendo o empezar por el cuello e ir bajando.
•    A continuación activamos las fibras musculares con suaves movimientos de los grupos musculares en igual orden que las articulaciones.
•    Con cinco o diez minutos de un ligero ejercicio aeróbico habremos completado un buen calentamiento (bicicleta estática, carrera continua a bajo ritmo, caminar a paso ligero, etc.)

El tiempo a emplear en total va desde cinco o diez minutos hasta media hora en el caso de práctica deportiva a alto nivel competitivo. Hay infinidad de rutinas de calentamiento, por lo que siempre es posible documentarse para adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Para saber más:
www.monografias.com
www.efdeportes.com