Ejercicios para mejorar la estetica y salud VI: Hábitos de salud y estilo de vida

SuKi 19 agosto, 2008 2

vida sana

Equilibrio estructural, adaptación al fitness, flexibilidadresistencia y fuerza fueron los temas anteriormente tratados en estos 6 posts dedicados a ejercicios para mejorar la estética y la salud. Os sigo recomendando este libro, donde encontraréis muchísima más información sobre estos temas y otros más.Hoy, para finalizar hablaremos del estilo de vida y salud y los hábitos adecuados para sentirnos mejor.
Luego de estudiar el estado de salud y toda un serie de indicadores de la misma en muestras de la población representativas del universo estadístico se llego a la conclusión de que las siguientes pautas son las más eficaces para el mantenimiento de un estado de salud óptimo:
–  Dormir entre 7 y 8 horas cada noche.
–  Buen desayuno.
–  Realizar comidas pequeñas cada 3 horas, evitar saltar comidas.
–  Controlar el peso corporal.
–  No fumar.
–  Beber alcohol con moderación.
–  Hacer actividad física regularmente (entre 2 y 4 veces por semana).
–  Higiene personal.

Los estudios demostraron que además de la posibilidad de prolongar la vida, la importancia de un estilo de vida saludable permite mejorar significativamente la calidad de vida y a  través de esta influenciar positivamente otras áreas de la vida como la productividad laboral, la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, mayor predisposición a la interacción social, etc, etc.

Si quieres aprender sobre cada uno de estos factores de forma más detallada haz click en Continúa Leyendo o More >> 🙂

  • Sueño: Individuos que duermen 6 horas o menos están en menos condición física que quienes duermen 7 u 8 horas, aquellos que duermen 9 o mas horas  presentan un nivel de salud ligeramente inferior a la media.  A partir de esto el ideal es dormir alrededor de 7 y 8 horas por noche, se ha encontrado que dormir poco es tan negativo como dormir en exceso.
  • Desayuno: Un buen desayuno representa un requisito fundamental para luego tener una buena jornada de trabajo o deporte. El desayuno constituye la primer comida luego de 8 a 10 horas de ayuno. Esta comida resulta fundamental para mantener un alto nivel de energía para el resto de la jornada.
    •  Un desayuno debería estar compuesto de:
      • Panes integrales.


      • Cereales integrales.
      • Lácteos descremados y/o derivados.
      • Jugos de fruta natural.
      • Frutas de estación.
      • Frutos secos.
  • Regularidad en las comidas: Los comedores desordenados, quienes saltean comidas, los que hacen 2 o 3 comidas copiosas al día o en forma desordenada manifiestan alteraciones en los niveles de energía que suele fluctuar y también tienen mas problemas para mantener el peso ideal a largo plazo. Lo más recomendable es hacer 4 a 6 pequeñas comidas diarias separadas cada 2 o 3 horas. La ultima comida se recomienda que este compuesta por proteína animal de alto valor biológico (carnes, pollos, pescados, huevos, quesos, etc.) y una ensalada de verduras crudas.
  • Control del peso: Un peso corporal que supera en 20% al peso ideal o es inferior un 10% del mismo se asocia a modificaciones profundas del estado de salud.  Hay que hacer notar que las pautas para un control de peso se deben desarrollar a partir de  una trabajo multidisplinario entre el cuerpo medico (cardiólogo, nutricionista, endocrinologo, etc.) y su entrenador de fitness.
  • Fumar: El cigarrillo, fundamentalmente aquel de etiqueta, es nocivo para la salud. Fumar como hábito de vida esta asociado a muchas enfermedades degenerativas.
  • Alcohol: El exceso de bebida alcohólica se asocia irremediablemente a un estado de salud seriamente comprometido. Como contraposición los bebedores moderados y los abstemios presentan un estado de salud significativamente mejor.
  • Actividad física regular: Quienes practican deportes activos presentan un mejor estado de salud sin embargo esto es así si no se incluye la actividad competitiva, ya que esto conlleva una intensificación del entrenamiento y esto no siempre esta relacionado con el mejoramiento de la salud, es mas muchas veces esta asociado al efecto contrario. Los índices de la mas alta calidad de vida, menor tasa de mortandad,  menos enfermedades  y una mayor autoaceptacion  se asocian a actividades como el fitness, la natación recreativa no competitiva y los deportes de hobby.   La actividad física regular asociada a un estilo de vida saludable influye positivamente en la salud mucho mas que cualquier medicina.
  • Aseo Corporal: Después del entrenamiento es muy importante el aseo corporal, lo mas conveniente es una ducha que elimina los restos de sudor, normaliza la temperatura corporal, estimula la función de la piel, elimina el riesgo de infecciones en la piel y el mal  olor. La eliminación de los restos de sudor es importante mas allá de lo estético ya que los ácidos del sudor pueden dañar la piel.