Ejercicios para mejorar la estetica y salud V: Flexibilidad

SuKi 18 agosto, 2008 7


http://revisionmedica.es/wp-content/uploads/2008/08/estiramientos465e48be7.jpgY hoy nos queda hablar de la FLEXIBILIDAD, al igual que hicimos con la resistencia y con la fuerza. Os sigo recomendando este libro, donde encontraréis muchísima más información sobre estos temas.

La flexibilidad estructural constituye el “primer” paso por así decirlo en un programa de entrenamiento ya que consiste en recuperar los valores del Equilibrio Estructural, esto es, los niveles óptimos de amplitud de movimientos de cada núcleo articular independientemente de los requerimientos que plantee el deporte. El principal objetivo es básicamente recuperar las amplitudes de movimiento perdidas a consecuencia de múltiples causas (sedentarismo, lesiones, entrenamiento irracional, etc.) y abordar algunos contenidos de la psicomotricidad.

Este artículo sigue en Continúa Leyendo >> o More >>
Algunas pautas orientativas:
– Trabajar a diario.
– La duración mínima del trabajo de flexibilidad es de 6 minutos. Se deben realizar al
menos 3 estiramientos por músculo y de una duración mínima de 6 segundos.
– Inducir una completa relajación antes de trabajar la flexibilidad.
– Trabajar con técnicas simples.
– Durante las primeras 5 semanas se debe trabajar la flexibilidad durante 15 minutos 4 a 5 veces por semana. Esto es porque los trabajos de fuerza con recorridos máximos también resultan un estimulo para la flexibilidad, luego de este periodo se debe incrementar los volúmenes progresivamente.
– El incremento de los volúmenes de flexibilidad debe ser muy cuidado.
– Nunca trabajar estiramientos en estado de fatiga.

Flexibilidad y entrada en calor (calentamiento):
La entrada en calor tiene por objeto predisponer para el trabajo que se va a desarrollar en la parte principal de la sesión de entrenamiento.

Flexibilidad y vuelta a la calma
El objetivo central de la vuelta a la calma es facilitar, promover o inducir los procesos de regeneración y recuperación del esfuerzo realizado en la parte principal de la sesión. El gran punto en este sentido es tener muy en cuenta que cuando se realizan estiramientos en la vuelta a la calma es promover la recuperación, por lo tanto aquí la flexibilidad en este caso es un agente de recuperación. Como el objetivo es promover la recuperación los estiramientos se deben realizar a una amplitud de menor exigencia que cuando se pretende desarrollar la flexibilidad.