Ejercicios para mejorar la estetica y salud III: Resistencia

SuKi 15 agosto, 2008 2

natacionContinuamos con esta serie de extractos de ejercicios de mejora de estética y salud (que por supuesto no pretenden suplantar al libro, al contrario, os recomiendo comprarlo).
Hoy hablaremos sobre los medios más comunes para el entrenamiento de la resistencia y sus principales características:

  1. Correr
  2. Natación
  3. Bicicleta
  4. Ejercicios Cíclicos
  5. Circuitos
  6. Trabajos en el agua

El artículo continúa más abajo, en continúa leyendo o more (si nos lees por rss)

  • Correr: es quizás la actividad mas relacionada con la resistencia, ya que de un modo u otro es el medio mas utilizado para su entrenamiento. Pero sin embargo no puedo dejar de plantear una seria advertencia con respecto a los gravísimos errores que se cometen en su dosificación. No debemos olvidar que correr es una de las tantas opciones que tenemos para el entrenamiento de la resistencia (no es el único ni el mejor), para lo cual debemos analizar muy cuidadosamente si la persona que lo va a realizar está verdaderamente en condiciones de no sólo llevar a cabo la tarea prescrita sino sacar provecho de la misma. Es muy frecuente observar gente corriendo en los parques sin un buen calzado, sin técnica, con la frecuencia cardiaca «disparada», etc. que no hacen mas que hacerme plantear si tal vez esa persona pudiera estar haciendo otra actividad y el balance entre el sacrificio y los beneficios seria mucho mas alto. Ni que hablar de los mitos que giran en tomo a esta actividad, como que es lo mejor para «quemar grasa» o cosas por el estilo cuando esta ampliamente demostrado que la combustión de grasa esta determinada por la intensidad y la duración de un esfuerzo y no por cual sea la actividad desarrollada. Otro ejemplo de lo NEGATIVO puede ser tanta gente corriendo sin el mas mínimo acondicionamiento previo de su aparato motor pasivo, lo que trae como consecuencia innumerables problemas de sobrecarga en las articulaciones (tobillo, rodilla, cadera).
  • Nadar: ésta es la actividad mas recomendada desde los ámbitos de las ciencias de la salud (Medicina, Kinesiología, Nutrición, etc). Esto se da un poco como consecuencia de lo expuesto anteriormente, cuando hablábamos de los errores en la dosificación de la carrera como medio de entrenamiento. A continuación se enumeran algunos puntos que hacen que esta actividad se destaque por sobre otras:
    • No plantea riesgos a nivel del aparato motor pasivo.
    • El trabajo cardiovascular es importante y a pesar de esto no genera sensaciones de fatiga local aguda porque el trabajo se realiza por muchos grupos musculares.
    • No tiene impacto ni riesgos de golpes o traumatismos.
    • La situación de ingravidez genera una descarga y descompresión mecánica de las articulaciones, este aspecto es muy importante en casos de obesidad.
    • Desarrolla la mecánica respiratoria como ninguna otra actividad.
    • Desarrolla la conciencia corporal y aspectos de la psicomotricidad como la tensión – relajación global y segmentaria.
    • Provoca una sensación de seguridad y autoconfianza por el dominio del cuerpo en un medio “riesgoso”.


  • Bicicleta: esta es una actividad que ha sufrido un boom a partir del desarrollo de numerosos modelos de bicicletas fijas que permiten trabajar en un ambiente agradable ya sea en un gimnasio o en el hogar. Las bicicletas fijas brindan la posibilidad de dosificar esfuerzos perfectamente adecuados a las posibilidades de cada persona y permiten la realización de trabajos continuos fraccionados, etc. a la perfección.
  • Ejercicios cíclicos: esto consiste en la realización repetida e una secuencia de ejercicios simples pero que se desarrollan de manera ininterrumpida durante un periodo de tiempo previamente determinado. Por ejemplo hacer 3 abdominales, seguidas de 3 sentadillas, luego 3 flexiones e brazos e inmediatamente vuelvo a hacer abdominales y así hasta cumplir el tiempo prefijado. Es de notar que estos ejercicios suelen ser de gran utilidad en ocasiones de mal tiempo, cuando hay que trabajar en salón cerrado y con poco espacio, ya que son de fácil ejecución y permiten un óptimo control para con un grupo numeroso. Estos trabajos brindan la posibilidad de trabajar el acondicionamiento muscular al mismo tiempo que se ejerce una influencia sobre la capacidad de trabajo general.
  • Circuitos: se trata de realizar trabajos combinados de una duración definida, se realizan toda un serie de ejercitaciones sin interrupciones de modo de asegurar un trabajo continuo por un periodo de tiempo determinado, se descansa luego de cumplido todo un circuito de estaciones (ejercicios). Esta forma de entrenamiento es útil cuando se busca atacar localmente algunos grupos musculares y se plantean combinación especiales de modo de someterlos a un trabajo progresivamente mas exigente.
  • Trabajos en el agua: a partir del desarrollo de la talasoterapia como medio terapéutico en el tratamiento de lesiones y sobrecargas en el aparato motor pasivo, se han desarrollado formas de trabajo muy útiles como complemento de un programa de resistencia o para mantener los niveles ya alcanzados a través de otros medios. Se realizan trabajos de saltos, giros, desplazamientos, carreras, drilles técnicos con profundidad variable de modo de exigir de distinta manera a los sistemas funcionales. Estos trabajos resultan muy útiles para estimular el aparato cardiovascular porque permiten mantener un estímulo constante a través de alterar el acto motor predominante, como también se pueden utilizar en periodos de recuperación activa o cuando se deben evitar sobrecargas en el aparato motor pasivo.