¿Entrenar solo o acompañado?

SuKi 21 octubre, 2008 5

entrenarAl igual que ocurre con otros aspectos de la práctica deportiva, no existe una regla o pauta definida que establezca los deportes en los que se debe entrenar sólo o acompañado (dejando de lado, claro está, los deportes de equipo). Lo más que puedo hacer en este blog es compartir con vosotros algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Para los trabajos con pesos y mancuernas en el gimnasio conviene entrenar con alguien para que uno de los dos esté pendiente de que los movimientos sean correctos y, sobre todo, para evitar que el “fallo muscular” (llegar a tal congestión del músculo que seamos incapaces de retener la pesa al terminar el movimiento o de completar este) provoque que alguna pesa acabe por el suelo o lastimando a alguien.


Dos o tres personas es el número de ideal de personas para entrenar en grupo. Más gente puede suponer pérdidas de concentración o distracciones que alteren el tiempo de reposo entre series, lo que afecta negativamente al entrenamiento. Hay que tratar de ser rigurosos con los tiempos de descanso entre serie y serie y no dejarnos llevar en exceso por la charla que siempre surge cuando se entrena en compañía.

Para los entrenamientos aeróbicos la compañía permite que sean algo más llevaderos, ya que se combate la monotonía de las largas series de carrera continua o bicicleta estática. Conviene que si se entrena acompañado sea con alguien de un nivel similar, ya que de lo contrario el entrenamiento perdería eficacia para las partes. A falta de compañía siempre se puede llevar un mp3 o una radio para pasar de una manera más entretenida los ratos de entreno.

Obviamente hay deportes en los que no se puede tener el mismo grado de comunicación con quienes entrenen contigo (comparando, por ejemplo, la natación con el atletismo). Pero aún en estos casos conviene tener una referencia cercana para poder medir la calidad del entrenamiento y los progresos realizados.