12 Consejos para prevenir la obesidad

SuKi 24 septiembre, 2008 6

peso obesidadDe la mano de CuerpoMente os traigo hoy también esta serie de consejos sencillos y básicos para prevenir la obesidad.


Mantener un peso saludable no resulta complicado si se adquieren algunos hábitos de conducta relacionados con la alimentación pero también con el estilo de vida. A largo plazo constituyen la mejor garantía de salud.


Los siguientes buenos hábitos, aconsejables para todos, ayudan a evitar el sobrepeso:

  1. Horarios regulares. Comer con regularidad evita el picoteo, el apetito desmesurado y, en definitiva, muchos malos hábitos alimentarios. No es recomendable saltarse una comida.
  2. Comer despacio. Ayuda a digerir mejor y evita que se coma demasiado.
  3. Cenas livianas. Irse a dormir sin el estómago lleno mejora muchos casos de sobrepeso.
  4. Controlar los condimentos. A menudo no son los ingredientes del plato sino la condimentación lo que ha de modificarse para comer más sano.
  5. Alimentos frescos. Hay que preferirlos siempre que sea posible: son los que aportan un mayor valor nutritivo y en general menos calorías. Se debería recurrir a los precocinados solo de forma esporádica.
  6. Fibra. Conviene incluir en cada comida alimentos ricos en fibra (fruta, verduras, legumbres). Además de conseguir que la dieta aporte las vitaminas suficientes, a fibra de estos alimentos aumenta la sensación de saciedad
  7. Cereales integrales. La pasta, el pan o el arroz integrales no “adelgazan” pero aportan más nutrientes que los refinados y resultan más saciantes.
  8. Beber agua. A diferencia de las bebidas refrescantes y las alcohólicas, el agua no aporta ninguna caloría.
  9. Peso regular. Conviene evitar cambios de peso frecuentes y procurar mantenerse en un margen estable.
  10. Evitar dietas drásticas. Una dieta hipocalórica puede hacer más lento el metabolismo, ademas de causar otros problemas de salud, como la aparición de estrías en la piel.
  11. Ejercicio físico diario. Combatir el sedentarismo, simplemente andando cada día una hora, puede prevenir o mejorar muchos casos de sobrepeso.
  12. Evitar el estrés. La estabilidad psíquica y emocional ayuda al control de peso.