Las agujetas

 

deporte correr agujetas

A raíz del vídeo de los ejercicios para fortalecer glúteos me ha parecido interesante escribir algunas líneas sobre la natural consecuencia de hacer deporte (especialmente sobre aquellos que lleven una vida sedentaria).Me refiero, por supuesto, a las agujetas.¿Quién no ha sentido alguna vez ese dolor que nos acompaña cada vez que movemos un brazo, una pierna, bajamos escaleras, etc.? Más allá de los mitos que circulan sobre qué son las agujetas la realidad es que se tratan de microrroturas de las fibras musculares a consecuencia de sobreesfuerzos. Estas microrroturas producen una inflamación que conduce al dolor que se experimenta, normalmente, entre las 24 y las 48 horas siguientes.

Tanto la poca actividad física previa como los sobreesfuerzos de las fibras musculares por ejercicios de mucha intensidad o duración son las causas más comunes de levantarse al día siguiente de la cama con ese dolor tan característico que se manifiesta casi en cada acto de la vida cotidiana.

¿Remedios mágicos contra las agujetas?

No existen. Lo que se puede hacer es graduar la actividad física pasando de ejercicios de poca intensidad y duración a otros que aumenten estas dos variables para que su aparición sea menos brusca. Si ya han aparecido una manera útil de aliviar el dolor es aplicar frío sobre la zona o zonas afectadas, ya sea mediante hielo (con algo para taparlo, nunca directamente) o bien mediante agua fría aplicada directamente. Eso del agua con azúcar y demás remedios populares tienen escaso o nulo efecto en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *