Salvaescaleras: la mejor solución para las personas con problemas de movilidad

Marta 14 abril, 2014 1

salvaescaleras

¿Sabías que los problemas de espacio y las dificultades técnicas para instalar un ascensor tradicional en algunas viviendas propiciaron la aparición de los salvaescaleras domésticos? Los primeros que aparecieron en el mercado poco o casi nada ya tienen que ver a los que conocemos en la actualidad. Gracias a los avances aplicados en el terreno de la sostenibilidad, estos aparatos (sillas, plataformas…) se han convertido en la mejor opción para aquellas familias que viven con una persona que tiene problemas de movilidad. Una manera de que ganen en libertad e independencia al no estar limitados a un solo piso, pudiendo ser transportados de un sitio a otro.

De esta forma, subir las escaleras que separan el piso de abajo con el de arriba dejará de ser un problema para las personas mayores. El intento por demostrar que eran capaces de hacerlo ponía en peligro su salud (caídas, rotura de huesos…). Por suerte, correr estos riesgos ya es innecesario, puesto que gracias a los salvaescaleras subir o bajar un peldaño se ha convertido en una tarea fácil y segura.

Dadas las ventajas de contar con un salvaescaleras conviene instalar uno en casa.  Pero antes de su montaje y teniendo en cuenta las características de nuestra vivienda, es bueno saber cuál es el más adecuado:

–          Sillas salvaescaleras. Está equipado, como su propio nombre indica, con una escalera donde la persona incapacitada se monta, siendo trasladada a la parte superior o inferior de un piso. Algunas cuentan con una correa de seguridad para una mayor protección del usuario.

–          Plataforma salvaescaleras. Una vez dentro, bien en silla de ruedas o sin ella, con solo pulsar un botón se pondrá en funcionamiento, llegando hasta el piso deseado.

Tanto la una como la otra se pueden personalizar, determinando la dirección que prefieras.

Sin embargo, a la hora de instalar una de las dos opciones, hay que medir de manera exhaustiva y detallada la zona donde se va a colocar para garantizar su adecuado funcionamiento.

Empresas con experiencia en la fabricación de estos dispositivos como IMCA Elevación, se desplazarán hasta tu domicilio para la toma de medidas, asesorándote sobre cuál es la opción más acorde a tus necesidades, ofreciéndote además soluciones personalizadas con el objetivo de ayudarte a superar las barreras arquitectónicas que hacen la vida algo más complicada a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los actuales sistemas de elevación han avanzado notablemente hacia mejor, amoldándose a las necesidades y especificaciones de los distintos usuarios (sillas rectas u orugas, salvaescaleras curvos, etc.). Si deseas echar un vistazo a los distintos modelos, entre en la página web de IMCA Elevación.